jueves, 17 de enero de 2013

EL ESTADO postula atractivos para el Plan de Turismo

En la propuesta regional de Cochabamba estarán incluidos los atractivos naturales del trópico, las aguas termales Liruini y los tejidos de la región andina.

5 destinos turísticos serán promocionados, donde existen condiciones para recibir la visita de los turistas.

COCHABAMBA

Cambio

La promoción de visitas a las reliquias arqueológicas y la piscicultura en el departamento son las prioridades regionales postuladas para el Plan Nacional de Turismo 2013-2017, informó el responsable de Normas y Servicios Turísticos, Jesús Valencia.

“La propuesta está apuntando a desarrollar, preservar y recuperar el patrimonio arqueológico del departamento, como el caso de Incallajta e Incaracay”, aseveró la autoridad en un taller de recopilación de iniciativas, que contó con la presencia de representantes de los 47 municipios de la región.

Valencia sostuvo que en el paquete de reliquias se incluirá el arte rupestre que existe en varias regiones del departamento, que está conectado de manera indefectible con atractivos naturales.

Explicó que la segunda opción, ligada a la piscicultura, pretende ligarse con el turismo recreativo, con el aprovechamiento de la habilitación a mediano plazo de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, entre otros emprendimientos.

Agregó que en la propuesta regional estarán incluidos los atractivos naturales del trópico, las aguas termales Liruini y los tejidos de la región andina.

La autoridad regional manifestó además que en todo caso se dará énfasis a los destinos que cuentan con servicios básicos y comodidades adecuadas para recibir a los visitantes.

“Estamos hablando de cinco, es decir Villa Tunari, las aguas termales de Liruini, la ciudad de Cochabamba y también lo que va a empezar a representar Incallajta, en el final de una tarea de intervención, y el área de los tejidos del área andina”, agregó.

Mencionó que la compilación de las ofertas turísticas de los 47 municipios en las cinco macrorregiones tendrá que estar lista para febrero, puesto que en ese mes se efectuará un encuentro nacional bajo la organización del Viceministerio de Turismo.

Finalmente, Valencia señaló que los resultados servirán también para el destino de recursos económicos de un presupuesto esperado de 10,5 millones de bolivianos el presente año, en similitud a lo sucedido en 2011, cuando se batió una marca en inversión destinada al turismo.


Incallajta, el legado inca más importante del país

Según los datos de Wikipedia, Incallajta (ciudad del Inca) fue la más importante del Kollasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XVI, por lo que actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.

La ciudad fue construida por el Túpac Inca Yupanqui y reconstruida por Huayna Cápac, durante las visitas que hacía a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio inca frente a las invasiones de los chiriguanos.

En la actualidad, es un importante centro turístico de la región valluna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario