jueves, 17 de enero de 2013

Gobierno impulsará a tres localidades para que sean patrimonio de la humanidad

Las poblaciones bolivianas del Desaguadero, Guaqui y El Choro formarán parte del eje Qhapaq Ñan, el “camino real” o camino del Inca, denominativo dado a la extensa red de caminos del imperio incaico, en el Tahuantinsuyo.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqué, informó este miércoles que Bolivia se sumará con los puntos turísticos de El Choro, Guaqui y Desaguadero para que se declare como patrimonio de la humanidad, el eje del Qhapaq Ñan, impulsado por seis países.

“Como Gobierno estamos en la etapa final de edición del expediente que se va a enviar a la Unesco para que declare patrimonio Qhapaq Ñan o caminos prehispánicos, proyecto de talla internacional porque intervienen cinco países. El documento será enviado a Paris-Francia”, afirmó.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú integran la red vial prehispánica, que durante el imperio incaico se constituyó en un medio de integración para la expansión imperial de los incas en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales, señala Wiquipedia.

Agrega que los caminos del Inca permitieron la integración de varios pueblos y facilitó a los incas el fácil acceso a los pueblos de toda la red de caminos a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes.

Además, fue un símbolo del poder del imperio incaico, que reflejaba su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, llegando a abarcar seis países andinos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario