miércoles, 9 de enero de 2013

Hay 8 templos patrimoniales en riesgo; Iglesia busca fondos

Ante el notorio deterioro y riesgo de daños o derrumbes de ocho templos patrimoniales, el Arzobispado de La Paz busca recaudar medio millón de bolivianos para costear un proyecto de restauración.

“El Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz nos explicaron que no tienen presupuesto destinado para restaurar los templos. Por eso decidimos recaudar fondos, para elaborar proyectos de diseño final de ocho iglesias patrimoniales”, explicó Hugo Trujillo, canciller del Arzobispado de La Paz.

Trujillo indicó que hace dos años el municipio de La Paz les entregó un informe que determinaba que “ocho parroquias sufren mucho deterioro y necesitan una restauración urgente”. Éstas son: la Catedral y las iglesias de San Francisco, El Carmen, Santo Domingo, La Merced, San Agustín, San Sebastián y San Pedro.

Todas están ubicadas en el centro de La Paz y tienen el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. Según Trujillo, la mayoría de estos templos, que en algunos casos datan de la Colonia, sufre problemas de humedad, rajaduras y goteras.

En julio de 2012, Página Siete publicó la nota “Falta de restauración pone en riesgo 10 templos coloniales”, en la que se evidenciaba que los principales daños en las infraestructuras de las iglesias están en las cubiertas y las bóvedas.

Trujillo advirtió que de las ocho iglesias, San Sebastián y San Pedro son las que requieren una intervención inmediata.

“Una de nuestras preocupaciones es arreglar la cúpula de San Sebastián, que ya se ha hundido una vez”, sostuvo.

Actividad

El Arzobispado organizó una rifa para recaudar dinero con el fin de pagar una consultoría de arquitectos e historiadores que elabore proyectos a diseño final para la restauración de los templos.

Los resultados determinarán cuánto de inversión y qué arreglos requiere cada una de las iglesias.

La ejecución de los proyectos duraría un año y la selección de los consultores se haría con el asesoramiento de técnicos de la Alcaldía y del Ministerio de Culturas.

“Con los proyectos podremos buscar financiamiento de una empresa, de una embajada o una entidad extranjera y lograr la restauración de las iglesias”, comentó Trujillo.

Cada boleto de la rifa cuesta cinco bolivianos. El sorteo será el 2 febrero y será transmitido por Católica Televisión. Entre los premios están televisores, aparatos musicales, cámaras fotográficas digitales, bicicletas, reproductores DVD, microondas, teléfonos celulares y otros.

La mayoría de éstos fueron donados por devotos de los templos. Los boletos están a la venta en las ocho parroquias y en el Arzobispado.

Punto de vista
Ximena Medinacelli Historiadora Considero que es una iniciativa positiva recaudar fondos para restaurar estos templos que son parte de nuestro patrimonio y de la historia de la ciudad. Cada una de las ocho iglesias tiene su propia historia, por ejemplo el templo de San Pedro fue quemado durante la rebelión de Túpac Katari. El de San Francisco representa el barroco mestizo y la creatividad de la población mestiza e indígena del siglo XVIII.

La de San Sebastián es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de La Paz.

Pienso que cuidar nuestro patrimonio es importante porque representa la historia de la época colonial y de la república.

Creo además que el municipio y el Estado deben apoyar en el cuidado de los templos, pero también las universidades deberían aportar a través de un asesoramiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario