miércoles, 16 de enero de 2013

Restauran 12 lienzos del siglo XVIII del templo de Ayo Ayo

Doce lienzos coloniales del templo de Ayo Ayo son restaurados por un equipo de especialistas del Ministerio de Culturas. Las piezas fueron entregadas hace dos años por comunarios de esa localidad, pero fueron intervenidas desde hace algunos días.
“Estos cuadros tienen un gran valor artístico y patrimonial porque datan del siglo XVIII”, explicó Roberto Montero, uno de los restauradores que explicó que el trabajo empezó el 10 enero y se extenderá entre cuatro y ocho meses “por tratarse de piezas que exigen un trabajo detallado”.
Muchas de las obras fueron pintadas por autores anónimos. “Hay una serie de cuadros sobre la Virgen que pertenece a un pintor de la zona del lago y que por el tipo de pincelada y acabado podrían ser de la Escuela de Leonardo Flores”, dijo Montero.
El templo de Ayo Ayo, ubicado a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Nacional por una ley aprobada el 8 de enero de 1945. En los últimos años, esta iglesia ha sufrido varios robos tanto de pinturas de caballete como de partes del retablo mayor.
La restauración de los cuadros se realiza a solicitud del Centro de Residentes de Ayo Ayo en La Paz, cuyos miembros entregarán una parte del material que utilizarán los técnicos. El Ministerio de Culturas aportará con el resto de los insumos y el equipo de técnicos.
Los cuadros fueron entregados en custodia al Ministerio de Culturas en 2010. A partir de esa fecha los residentes hicieron un seguimiento al tratamiento de las piezas y también impulsaron la restauración arquitectónica del templo.
Estilo barroco y mestizo
Entre las imágenes se encuentran tres con temáticas religiosas que podrían ser de una serie: San Juan de Dios, Padre eterno, y una tercera denominada Sagrada familia con san Juan Bautista y el niño.
Otras piezas tienen como protagonistas a San Antonio de Padua, San Pedro Apóstol y un Cristo de Malta, entre otros.
Además, hay una serie de tres lienzos sobre la Virgen María cuyos títulos son: La adoración de los Reyes Magos, La visitación y La circuncisión.
Algunos de los cuadros miden 50 por 80 centímetros y otros tienen una dimensión de un metro por 80 centímetros. Según Montero, las obras pertenecen a los estilos “barroco y mestizo”.
“Los 12 lienzos presentan deterioro a efecto de desgaste por el tiempo. Además, sufren de manchas provocadas por la humedad y rasgaduras por mal manipuleo”, detalló, y explicó que la mayoría presenta daños en la capa pictórica.
Montero explicó que para restaurarlas, primero se realizó un registro fotográfico con luces ultravioletas. Luego, se realizará la limpieza y reintegro de las rajaduras del soporte del cuadro a través de las técnicas del encartonado y velado. Después, se colocará un barniz para el reintegro del color en los sectores afectados de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario