viernes, 11 de enero de 2013

TRANSFORMAN EL TURISMO DE NATURALEZA EN SANTA ROSA

Con el objetivo de conservar la biodiversidad y avanzar en el desarrollo local, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) diseñó el proyecto “Oportunidades de ganar: transformando el turismo de naturaleza en Santa Rosa”.

Para lograr esta transformación, el proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Fundación Inter Americana (FIA) y de la Embajada Real de los Países Bajos, busca generar una estrategia común de desarrollo de la actividad turística en el área protegida, con la participación y decisión de todos los sectores involucrados.

Además, fortalecer las capacidades humanas y organizacionales para la gestión participativa e integral del turismo y del área protegida, y promover la mitigación de impactos ambientales y socioculturales, y la adopción de buenas prácticas en las actividades turísticas en el área protegida.

Santa Rosa del Yacuma es un municipio beniano que forma parte del destino turístico de Rurrenabaque, uno de los tres más importantes en Bolivia, junto al Salar de Uyuni y el lago Titicaca.

En esta área se reconocen dos ambientes turísticos: la “selva”, que se refiere al bosque de pie de monte en el Parque Nacional Madidi y el Parque Nacional Pilón Lajas, y las “pampas”, representadas por sabanas estacionalmente inundables, extensiones de pastizales con islas de bosque, bajíos, curichis (charcos y pantanos), y el río Yacuma, su principal atractivo.

El flujo turístico anual varía entre 17.000 y 20.000 turistas y representa un gran potencial de generación de ingresos para todo el municipio. Sin embargo, éste está dañando su principal atractivo, el estado de conservación del ambiente natural, y poniendo en riesgo su potencialidad de desarrollo económico local.

El proyecto de FAN busca hacer frente a esta amenaza y desarrollar la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario