miércoles, 30 de enero de 2013

Viceministro valora el aliciente del Presidente al turismo nacional

EVALUACIÓN Marko Machicao reconoció la acertada visión de Morales con esta actividad.

Redacción central / Cambio

El Viceministro reconoció la visión acertada del Jefe de Estado de apoyar al turismo.

Indicó que un Ministerio puede ser una herramienta de gestión más efectiva.

El reto es crear elementos de producción turística.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, comentó acerca de las declaraciones del presidente Evo Morales en su informe de gestión que se realizó el 22 de enero.

Calificó como un “aliciente” los conceptos que Morales vertió sobre la importancia de la actividad turística para el país: “Nos alegra saber que nuestro Presidente está tomando de manera más seria el turismo, además de que tiene una visión definitivamente acertada de lo que es esta actividad”, indicó.

Asimismo, reconoció que hubo un giro importante en el Ejecutivo en relación con el turismo y la importancia de este sector para el desarrollo del país.

En su informe, el Primer Mandatario explicó que en 2012 los ingresos generados por concepto de turismo ascendieron a 446 millones de dólares, superando los 423 millones de 2011 y los 405 de 2010, de acuerdo con los datos del Ministerio de Culturas.

Ministerio de Turismo

El 22 de febrero, Morales manifestó que en el futuro se analizará la opción de crear la cartera del Ministerio de Turismo.

Al respecto, Machicao celebró la posible consolidación de una entidad estatal “que administre de mejor manera los recursos y que genere mayores opciones de desarrollo para las poblaciones nacionales”, además de continuar con la promoción que se lleva a cabo actualmente del destino Bolivia.

También reconoció que la existencia de un ente central que “administre, coordine, gestione y planifique la actividad turística en el país logrará que se den saltos agigantados en términos de turismo”. También indicó que para el Viceministerio, bajo la tutela del Ministerio de Culturas, se abrieron muchas puertas, ya que se trabajó muy bien en el marco de la coordinación cultural y turística, “pero un ente autónomo de gestión puede ser una herramienta de gestión más efectiva”, sostuvo.

LOS RETOS

“Hay muchos retos en la actividad turística, ya que en los pasados años se dieron los primeros pasos, es como un niño empezando a gatear, ahora toca caminar”, aseveró el Viceministro.

Explicó que estos pasos son el control de los prestadores de servicios turísticos, la certificación de su calidad y, en última instancia, la creación de elementos de producción turística que beneficien al país y lo promocionen como se merece.

Bolivia cuenta con un potencial turístico diverso que debe ser explotado para generar recursos que beneficien al país y sirvan para el desarrollo.


VALORACIÓN

Reconoció que la existencia de un ministerio logrará que se den grandes saltos en términos de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario