martes, 19 de febrero de 2013

Atractivos turísticos de Oruro

Oruro es conocido a nivel internacional por su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero al margen de esta majestuosa expresión folklórica religiosa, ofrece a sus visitantes una serie de atractivos turísticos, ubicados en la ciudad capital y en sus provincias.



AGUAS TERMALES

Podemos mencionar a los balnearios de Obrajes, Capachos, Poopó, Pazña y Urmiri, caracterizados por poseer fuentes de aguas termales naturales con propiedades curativas.



MUSEO FERROVIARIO

Ubicado en el municipio de Machacamarca, donde se encuentran algunas reliquias como las locomotoras Luzmila, Alcapone y otras que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana. Su infraestructura renovada, muestra muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño. También se exhiben otros accesorios ferrocarrileros que forman parte de la historia del auge minero en el departamento.



PARQUE NACIONAL SAJAMA

Uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer área Protegida del país. Está situado en la provincia Sajama, es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas alto andinos.



CAPILLA SIXTINA DE

CURAHUARA DE CARANGAS

Es una de las capillas más antiguas de Sudamérica, conocida también como la capilla Sixtina del Altiplano. Está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, departamento de Oruro.



MUSEOS

Dentro de la ciudad se tiene una gama de museos para visitar como:

• La Casa de la Cultura de Simón I. Patiño, edificio que perteneció a Patiño conocido como el barón del estaño; cuenta con una pinacoteca de arte colonial y muebles de estilo Luis XV y XVI.

• Museo Minero del Socavón: Novedoso repositorio o ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, donde se encuentra el "Santuario del Socavón", se puede apreciar el laboreo dentro de una mina de plata.

• Museo Antropológico "Eduardo López Rivas": Presenta cinco áreas temáticas: arqueología, antropología, etnología, etnomusicología y folklore. Se exhibe gran cantidad de objetos arqueológicos, máscaras y trajes del folklore orureño, instrumentos musicales nativos, viviendas Chipayas y chullpares, entre otros.

• El Museo Diocesano de Arte Sacro "San Miguel de la Ranchería": Ubicado en las proximidades de la plaza de la Ranchería, en el Templo de San Miguel cuya construcción se remonta a 1595. Es una construcción de adobe sobre planta de cruz latina y con una cubierta de par y nudillo. Posee dos retablos de estilo barroco mestizo, tallados en madera de cedro, adornados con pan de oro y el único púlpito manierista que se conserva en Bolivia. Como fruto de las tareas de rescate patrimonial se han integrado en este templo, un arco toral, un artesonado y un antepecho tallados.

• Museo Mineralógico: Situado en la ciudadela universitaria (zona Sur de la ciudad). Es el más grande de Suramérica con más de 2.000 muestras de diferentes minerales. Posee una colección única en el mundo por su diversidad e importancia mineralógica.

• Museo etnográfico: Ubicado en el Santuario del Socavón, inaugurado en octubre de 1990 y organizado sobre la base de la colección de obras de arte, objetos litúrgicos y de artesanía popular, además de máscaras y trajes folklóricos del Carnaval de Oruro.

• Museo gráfico: El primer museo gráfico de Bolivia, es del matutino LA PATRIA, inaugurado en octubre del 2010. Con casi un siglo de historia permite apreciar máquinas linotipos, cajas de armado, cámaras de fotograbado, matrices y otras que con el tiempo han cobrado un valor incalculable, para mantener viva la historia del periodismo. Dicho museo está ubicado en el Edificio del matutino LA PATRIA (Camacho, Aldana y Murguía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario