domingo, 17 de febrero de 2013

En los museos paceños escasea la oferta para niños

La Paz tiene un circuito de cerca de 25 museos entre públicos, privados y de convenio, y de éstos la mayoría tiene una escasa programación para el público infantil. El presupuesto y la falta de profesionales son las principales causas por las que no existen programas sólidos destinados a este sector.

A la hora de atender al público infantil, los repositorios apuestan principalmente por las visitas escolares. “Lo que sucede es que no existe una cultura de visita a los museos”, comentó el secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Édgar Arandia.

Sin embargo, pese a que algunos repositorios han implementado programas para niños, lamentablemente éstos sólo benefician a un número reducido. El que lleva la punta de lanza en este tema es el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), que desde hace cuatro años ha puesto en marcha un área pedagógica.

“El MUSEF es el único del país que tiene esta área, la mayoría de los museos no tiene personal suficiente, ni recursos suficientes”, comentó Wara Cajías, quien llevó adelante proyectos en varios repositorios de Bolivia.

La oferta infantil de este museo, además de las visitas escolares, incluye talleres de danza y serigrafía. “Tenemos un taller de danza folklórica para niños de seis a 12 años. Anualmente se abren dos talleres y cada uno está reservado máximo a 20 niños”, comentó Laura Salazar, responsable del área pedagógica del MUSEF.

“En el taller de danza no sólo se baila”, aseguró Salazar, pues los niños reciben información sobre los orígenes de las expresiones y se discute sobre la identidad y la interculturalidad.

También se tiene un taller de serigrafía para niños. “En éste se incluye una visita guiada a la sala de máscaras, donde se les explica los orígenes y procedencia para que luego los alumnos realicen sus propias máscaras ya con conocimiento”, explicó Salazar.

Con respecto a las visitas escolares al MUSEF, las guías realizan dinámicas con los estudiantes. “Al ser visitas numerosas no se puede hacer un trabajo muy específico, pero sí se les otorga la mayor información posible”, agregó.

El otro proyecto es El Museo donde tú estás, en el que el repositorio realiza cuatro visitas anuales a escuelas de poblaciones rurales con muestras, principalmente fotográficas. “Es un programa gratuito que se organiza a pedido de los directores de las unidades educativas”, explicó.

En el caso de los museos municipales, Leonor Cuevas, responsable del área, indicó que para los niños se tiene el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que trabaja principalmente en la revalorización de la ciudad.

En el resto de los museos que forman parte del complejo se han trabajado las visitas guiadas. “Buscamos que los escolares revaloricen el patrimonio. Lo que pasa es que en los museos no es tan fácil tocar las piezas, por ello el acercamiento es mucho más académico”, explicó Cuevas, quien agregó que anualmente reciben a cerca de 200 colegios.

Es importante que los museos vuelquen su mirada al sector infantil, pues “de esta manera se asegurará la preservación de estos espacios. Los museos y los teatros son instituciones que muy difícilmente van a llegar a ser autosuficientes y el Estado ayuda poco”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario