jueves, 28 de febrero de 2013

Invierten 265 mil dólares en patrimonio de Cohoni

Las actividades del proceso se iniciarán el 28 de abril.

El Ministerio de Culturas presentó ayer el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio histórico – Proyecto Piloto Cohoni-San Bartolomé, que se iniciará el 28 de abril y tendrá tres componentes: preservación y restauración, formación de recursos humanos y gestión municipal para la promoción turística del lugar. El proyecto cuenta con la cooperación de la Embajada de Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo financiamiento será de 265.000 dólares.
Patrimonio histórico. El proyecto plantea tres fases: El fortalecimiento institucional, que prevé la restauración y preservación de la iglesia de Cohoni, que cuenta con pinturas de Leonardo Flores que datan del siglo XVII y cuyo estado requiere de una intervención inmediata.
La formación de recursos humanos, en la que se contará con la cooperación de cuatro expertos italianos, quienes participarán en el proceso de restauración. Además, se seleccionará a 10 restauradores bolivianos.
En cuanto al apoyo en la planificación y promoción del patrimonio cultural y natural de Cohoni, se impulsará a la localidad como un destino turístico para visitantes extranjeros y nacionales.
El proyecto pretende impulsar el desarrollo local y resguardar el patrimonio natural y cultural existente en Cohoni, perteneciente al municipio de Palca, el cual también será promocionado como una ruta turística dentro del departamento.
El proyecto fue aprobado por el BID y el Ministerio de Planificación del Desarrollo mediante una carta convenio suscrita el 7 de febrero de 2013. El Ministerio de Culturas, como organismo ejecutor, deberá cumplir con la realización de las actividades dentro de dos años. No obstante, el proyecto es de largo plazo, por lo que continuará.
El cantón Cohoni se encuentra a 3.568 kilómetros sobre el nivel del mar y cerca del Illimani.

65 El Ministerio de Culturas presentó ayer el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio histórico – Proyecto Piloto Cohoni-San Bartolomé, que se iniciará el 28 de abril y tendrá tres componentes: preservación y restauración, formación de recursos humanos

“El dinero servirá para recuperar aquello que consideramos patrimonio, formar recursos humanos y también para ejecutar un proceso de promoción turística”.

Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS

Estado actual de las obras de arte. Según Carlos Rúa, jefe de la Unidad de Restauración, las obras tienen más de 300 años, por lo que pudo observar en ellas principalmente el desprendimiento de la pintura, roturas en las pinturas, piezas desencajadas en los pilares y problemas en la estructura. “Hay imágenes deterioradas y aisladas que requieren urgente restauración”, dijo el responsable.

algunos ejes del proyecto de restauración

iglesia: El trabajo de restauración se hará en 19 obras de arte. Diez son pinturas del artista Leonardo Flores. Además, incluirá altares e imágenes de la iglesia, muchas del siglo XVII.

largo plazo: Desde su inicio en abril, el primer resultado se verá en 24 meses, según la información del Ministerio de Culturas.

exterior: Además de la restauración del interior de la iglesia, se tiene previsto trabajar en la parte estructural. También se incluirá la parte de la seguridad física como algo fundamental, además del montaje de un taller de trabajo.

observación: Los principales coordinadores del proyecto serán la División General de Patrimonio Cultural y la Unidad de Relaciones Internacionales.

patrimonio: La iglesia de Cohoni fue reconstruida en el siglo XX, ya que la original, que databa del siglo XVI, colapsó.

destino: Según dijo Groux, con base en información del Viceministerio de Turismo, la ciudad de La Paz recibe 450.000 turistas al año, además de 800.000 visitantes bolivianos, a quienes se les ofrecerá Cohoni como un nuevo destino turístico.

antecedente: Una cooperación exitosa entre Italia y Bolivia se dio en 2006 con la restauración de la iglesia de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario