viernes, 8 de febrero de 2013

Oruro Arte y turismo, en la ciudad de Pagador

En Oruro no sólo se respira folclore, sino también historia, a través de sus museos e iconos.

Miradores, museos y balnearios son parte del espíritu de Oruro, lugares en los que se respira historia. Entre ellos están el Corazón de Jesús, ubicado en el cerro Cerrato, que se convierte en un mirador interesante porque permite admirar la ciudad desde el centro hasta el norte. Según el historiador Mauricio Cazorla, el monumento en sí mismo es un atractivo porque fue colocado en ocasión de un Congreso Eucarístico en 1943, el monumento de puro bronce fue traído desde Buenos Aires, lugar donde fue encargado expresamente.
Otro icono recientemente inaugurado es el Santuario y monumento de la Virgen del Socavón, ubicado en el cerro de Santa Bárbara. Además, los museos también tiene su importancia, dice Cazorla, como repositorio de “San Miguel de la Ranchería”, que tiene obras de arte acogidas de los antiguos templos ya desaparecidos de la ciudad y que tiene un taller de restauración que repone impresionantes obras de arte sacro. “Se conserva el Retablo hermosamente restaurado en pan de oro y otro rescatado de traficantes de obras de arte.
En la lista de museos está el del Minero San José, repositorio que es administrado por la cooperativa y que ofrece al minero bajar a los niveles con equipo especial para conocer los procesos de producción minera, explica el historiador.
Feria del desempolvado. Es una feria que se instala cada domingo en el atrio del Santuario del Socavón con objetos recuperados y que de manera interactiva se ofrece al visitante, además de escuchar hermosa música en discos de vinilo y las Revistas Historias de Oruro.
5 sectores Es el número sitios a los que puede acceder el visitante una vez que ingrese al Museo del Minero.

Plaza 10 de noviembre
Es un lugar histórico y además de concentración social, pues en ella convergen grupos de personas. Esta plaza de armas se convierte en el albergue de todo evento social y cuenta con macizos florales y también con fuente de agua.

Museo antropológico Eduardo López Rivas.
Entre los objetos arqueológicos se destacan piezas paleontológicas de antiguos “Mamuts” encontrados en el altiplano y otras piezas de uso doméstico, culinario y mortuorio de las culturas antiguas.

Virgen del Socavón
La recién inaugurada Santuario y monumento de la Virgen del Socavón estará abierta a todo el visitante local y extranjero, para conocer el interior de la estructura, que incluye una capilla, sala de exposición y cafetería.

Complejo turístico de Obrajes.
Ubicado a media hora de viaje del centro de Oruro, el balneario cuenta con una piscina de aguas termales, que son ricas en minerales como azufre, potasio, magnesio y hierro, tienen facultades curativas y terapéuticas.

Museo sacro del socavón
Museo que se encuentra en el Santuario de la Virgen del Socavón, guarda una pequeña pinacoteca con obras de arte sacro desde el Siglo XVI, además de una colección de imágenes de la Virgen de la Candelaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario