lunes, 25 de febrero de 2013

Sin seguridad alimentaria no existirá turismo gastronómico

Antonio Montecinos Torres es un apasionado de la gastronomía. Hace algunos años es Doctor por la Universidad “Antonio de Nebrija” en Madrid, España; con la tesis “Planificación vs. Improvisación en el Desarrollo del Turismo Gastronómico”.

El estudioso presentó una conferencia sobre el turismo gastronómico, tema que abordó en una entrevista para EL DIARIO.

El Diario (ED).- En esta ocasión visita Bolivia para presentar su libro, ¿qué temas aborda en esta publicación?

Antonio Montecinos (AM).- En primer lugar este libro es resultado de un doctorado, en él se explica que no puede existir turismo gastronómico, si no tenemos seguridad alimentaria regional. No podemos darle de comer a un forastero lo que no estamos comiendo en las comunidades. Es muy importante que al haber excedentes de producción y al estar la comunidad de acuerdo, se puedan crear, de manera planificada, estos productos para ese turismo, que cada vez es más grande. Por ejemplo está la experiencia de España, que en el 2011 recibió casi 9 millones de turistas internacionales, quienes dijeron haber ido motivados por los vinos y la gastronomía.

ED.- ¿Entonces, cuál es la importancia de la gastronomía en relación al turismo?

AM.- Si bien es cierto que la gastronomía es un tema importante hoy, erróneamente se cree que solamente son cocineros, que solamente son platillos, que son recetas, que son bebidas y no es así, la gastronomía realmente pertenece al sistema alimenticio de la humanidad, estamos hablando de uno de los cinco temas centrales, incluso de la ONU. Entonces si no tenemos seguridad alimentaria, tenemos problemas. Por el contrario, si lo planificamos de manera adecuada, puede generar múltiples beneficios, sobre todo a los grupos sociales más vulnerables de toda la cadena de valor, empezando, evidentemente respetando a la Pachamama.

Lamentablemente en el turismo creemos que es ver algo bonito, que a alguien le va a gustar, entonces vamos y lo hacemos, sin preguntar a las comunidades. Por el contrario se le tiene que preguntar a la comunidad si desea el turismo gastronómico de manera complementaria a su actividad económica entonces esto que va a suceder no los va a desestabilizar y además les va a generar un ingreso extra, con fuentes de trabajo entre muchos otros beneficios.

ED.- ¿Qué necesita Bolivia para desarrollar se campo?

AM.- Afortunadamente los grandes cocineros, que a veces son los que marcan la pauta, están rescatando lo tradicional: el producto. Bolivia tiene un enorme patrimonio gastronómico que el mundo desea conocer, sin embargo necesita el conocimiento para interpretar este patrimonio de platillos con técnicas de vanguardia que puedan ser presentados en cualquier restaurante de clase mundial.

ED.- ¿Por esto son necesarias políticas que acompañen estos procesos?

AM.- Definitivamente tiene que existir una política de Estado para que se pase del discurso político a la realidad política, que haya una prioridad, con un programa, presupuesto y un plan, pero no un plan sexenal, o un plan que dure el período político, debe ser un plan mínimo a 15 años, sino no estamos hablando de planificación, estamos hablando de planeación y luego ¿qué sucede? Que al estar basado en el Gobierno, si no se integra a la comunidad, se va el partido político o el gobernante y los proyectos se quedan paralizados y no debería ser así, porque realmente quienes pierden más son las personas de la sociedad que ponen sus ahorros y esperanzas en este tipo de proyectos.

ED.- ¿Dónde se puede adquirir su libro?

En Bolivia no hay distribución, pero los interesados pueden consultar en la página: w.cegaho.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario