sábado, 30 de marzo de 2013

Armada evacuará a peregrinos atrapados en Copacabana

El gobernador Cesar Cocarico dijo que su administración correrá con los gastos de transporte. "Ayer hemos coordinado con la Armada para que se organice el plan de evacuación de toda la gente que ha ido como visitante a Copacabana, (cerca al mediodía) está saliendo el buque multipropósito, está con cerca de 300 personas hacia Tiquina, esta embarcación va hacer varios viajes de Copacabana hacia Tiquina. Además hay tres barcos catamarán que va trasladar cada uno a 60 personas".

Los peregrinos que se dieron modos para llegar hasta el santuario de la Virgen milagrosa se encuentran a su suerte en Copacabana, pues ante la falta de transporte se suma la escases de alimentos, debido a que en esa localidad los restaurantes, pensiones, centros de abasto y el mercado central se encuentran cerrados, por temor a represalias por parte de los campesinos.

La Policía y el Alcalde de Copacabana se habrían comprometido a buscar los medios necesarios para poder evacuar a cientos de personas que acostumbran a llegar al santuario de la Virgen en Semana Santa, sin embargo el bloqueo campesino persiste y sus dirigentes afirman que no levantaran las medidas de presión, hasta que no exista el compromiso de la Gobernación para construir los tres puentes sobre el lago Titicaca.

Los comunarios que exigen la construcción de tres puentes no sólo cerraron la carretera Copacabana - La Paz, sino también a Copacabana - Kasani, en la frontera con Perú. El conflicto que vive el departamento de La Paz es por la falta de atención del Gobierno a las demandas de las comunidades campesinas.

Los campesinos de la provincia Manco Kapac demandan la ejecución del proyecto denominado Wiñay Marka, el cual consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, el primero de una extensión de 3.000 metros de longitud para unir Kehuaya con la isla Suriqui, el segundo puente tiene una extensión de casi 3.000 metros y busca unir a la isla Suriqui con la isla Taquiri y el tercer puente, de una longitud de 1.047 metros, uniría la isla Taquiri con Santiago de Oje.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario