sábado, 16 de marzo de 2013

Bolivia es la menos amigable con los turistas, según ranking

Bolivia figura como el país menos amigable para los turistas en el Reporte de Viajes y Turismo Competitivo 2013 del Foro Económico Mundial. El Gobierno afirma que se subió siete puestos en este listado desde 2011.

El informe 2013 clasificó a 140 países de acuerdo con su atractivo y la competitividad de su industria del turismo y viajes.

En el extenso análisis, una de las categorías más interesantes es cómo se da la bienvenida a los turistas o “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros”, para medir cuán amigable es un país con los que arriban del exterior.

El país obtuvo una calificación de 4,1 sobre una escala de siete, que es la peor de tal categoría; cero es “muy distante” y siete “muy bienvenido”. Le siguen Venezuela y Rusia, según informa CNN en su portal.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, relativizó la pésima ponderación obtenida por el país en este apartado y explicó que el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo toma en cuenta 14 categorías y 80 variables.

La categoría “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros” es sólo una de las 14 y, por tanto, Machicao rechaza las publicaciones periodísticas que destacan la baja calificación, en desmedro de las obtenidas en las restantes 13 categorías.

El estudio se realiza cada dos años. Con respecto a 2011, Bolivia mejoró su posición general, pues subió del puesto 117 al 110, tras el trabajo efectuado por el Gobierno en los últimos años, argumentó Machicao.

CNN también destaca que, pese al aumento del flujo de turistas, Corea del Sur y China igualaron con otros cuatro países en el octavo lugar de los países menos amigables. En contraposición, Islandia y Nueva Zelanda destacan como los que mejor dan la bienvenida a los visitantes.

La competitividad

La clasificación de los más amigables es sólo una categoría del estudio, que tiene como meta analizar la competitividad de cada país en materia de viajes y turismo, que se basa “en el grado con el que están poniendo en marcha los factores y las políticas” para desarrollar la “industria sin chimeneas”.

Si se analiza integralmente el Índice de Competitividad en turismo y viajes, Europa es la mejor zona, pues capitalizó los primeros lugares del listado con Suiza, Alemania y Austria, en ese orden. Los helvéticos encabezan el ranking desde hace cinco años, cuando se publicó por primera vez.

La excelente infraestructura en turismo e instalaciones, el atractivo para los viajes de negocios, el desarrollo sustentable, los recursos naturales y la riqueza cultural son fundamentales para liderar el listado.

La inseguridad o una infraestructura subdesarrollada están entre los factores que reducen la competitividad de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario