viernes, 8 de marzo de 2013

Bolivia está en lugar 110 de ranking mundial de turismo

Suiza, Alemania y Austria están a la vanguardia mundial en lo relativo a la competitividad de su sector de viajes y turismo; España, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur completan los 10 principales, y Bolivia en el puesto 110 de 140 países clasificados, según el quinto Informe sobre la Competitividad en los Viajes y el Turismo, difundido ayer por el Foro Económico Mundial.
El informe bienal, publicado bajo el tema Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo, señala un movimiento considerable en los 10 principales países del Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo. Francia perdió cuatro lugares, pasando de tercero en 2011 a séptimo, en tanto que España subió de octavo a cuarto. También se observaron grandes mejoras en el Reino Unido –que subió dos lugares, a quinto – y en Canadá, que subió un lugar, a octavo.
Junto con Suiza y Alemania, Estados Unidos y Singapur mantuvieron sus posiciones, en sexto y décimo lugar, respectivamente. Suecia, el único otro país de los 10 principales en perder posición, cayó de quinto a noveno.
Bolivia mejoró su posición en 2013; del lugar 117 en 2011, pasó al 110 en 2013, subió siete posiciones. Las autoridades atribuyen esta favorable situación a la mayor inversión realizada en el sector con iniciativas del desarrollo de la Marca Bolivia y el turismo comunitario.
A nivel de Sudamérica, Brasil ocupa el primer lugar en el puesto 51 del ranking, seguido por Chile (56), Uruguay (59), Argentina (61), Perú (73), Ecuador (81), Colombia (84), Bolivia (110), Venezuela (113) y Paraguay.
Entre las economías desarrolladas, Nueva Zelanda y Japón mejoraron mucho, subiendo el primero de 19 a 12, y ganando el segundo ocho posiciones, a 14. Las economías de mercados emergentes señalaron niveles mixtos de progreso, India y Brasil son los países BRIC que se interponen en el ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario