martes, 19 de marzo de 2013

Diseñan un circuito turístico y cultural en el Plan 3.000

Una ruta turística para rescatar la historia del Plan Tres Mil (Distrito 8) y mostrar su diversidad cultural forma parte de "Quiénes Somos", que lleva adelante el Centro Cultural San Isidro y la Fundación Hombres Nuevos. Luego de un trabajo de investigación realizado en 18 unidades educativas y capacitando a cerca de 180 escolares se destacan siete puntos turísticos en la zona que se convierten en uno de los promotores de este proyecto. Juan Pablo Sejas, director del Centro Cultural San Isidro, detalló la importancia de cada uno de los puntos.

"Es una forma de mostrar que el Plan Tres Mil tiene su historia, que aquí se entrelazan personas de distintas regiones y trabajan para progresar", expresó Sejas.

El Centro Cultural San Isidro. Considerado el primer barrio en contar con un Centro Cultural, actualmente realiza actividades todo el año e incentiva a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para el canto, teatro, danza y arte.

La campana. Que era la forma cómo los dirigentes del barrio convocaban a las reuniones en la década de 1985. El objeto sigue colgado en una esquina de la avenida.

La rotonda del Plan. En el mercado San Jorge, muestran la bolivianidad en un pedazo de territorio que convergen gente del altiplano, valles y del oriente bolivianos. Solamente el mercado cuenta con 2.444 socios aglutinados en 18 asociaciones. Este centro de abastecimiento es un referente en el distrito pues al estar asentados en una rotonda por el lugar circulan más de 20 líneas de micros a diario, además de trufis y motos.

Colegio Claudina Thevenet. Primer colegio que se fundó en 1983 después de la riada del Piraí. En ese entonces se habilitaron dos aulas con techo de paja. Las gestoras de esta obra son las hermanas de la congregación Jesús María con colaboración de los padres y alumnos en sus primeros años, ahora la ciudadela cuenta con muchos establecimientos.

La plaza de armas. Más conocida como el Mechero es la más grande de Bolivia, allí se realizan diversas actividades culturales y artísticas todo el año.

El centro cultural tinku. Es una obra de la Fundación de Hombres Nuevos a cargo del padre Nicolás Castellanos que inició la transformación de este distrito.

La ciudad de la Alegría. Es una obra del padre Nicolás Castellano de la Fundación Hombres Nuevo. En este lugar se encuentra la Universidad Juan Pablo II, vinculada a la Católica, un complejo turístico y la Escuela Nacional de Teatro.

"Es un paso a la acción cultural en el marco de la participación, a futuro esos puntos se convertirán en patrimonio cultural del Plan Tres Mil. no podemos negar que falta logística y recursos económicos", enfatizó Sejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario