viernes, 8 de marzo de 2013

El cambio favorece, pero se estanca turismo a Argentina

Las agencias de viaje no registraron un incremento en la demanda de pasajes.

Pese a la caída del valor del peso argentino, el turismo de bolivianos a la Argentina no se incrementó, según informes proporcionados por agencias de viajes consultadas por La Prensa. Sin embargo, se registra un aumento en el contrabando hormiga en las zonas fronterizas con ese país vecino.
Hace un año, en marzo de 2012, con 1,573 bolivianos se compraba un peso argentino, pero actualmente en las casas de cambio el valor de esa moneda cayó prácticamente a la mitad, pues vale 80 centavos.
Ese fenómeno se agudizó desde octubre del año pasado, cuando la administración de Cristina Fernández impuso limitaciones a la compra de dólares, lo que generó un mercado paralelo, en el que la divisa estadounidense cuesta en promedio 7,8 pesos argentinos.
El turismo estancado. Sin embargo, de acuerdo con los informes proporcionados por varias agencias de viajes, hasta el momento no se observa una mayor demanda de pasajes aéreos a ese país en particular, pero sí una preferencia por volar a Buenos Aires y San Pablo, aunque como destinos en tránsito a países de Europa y Asia, debido a que hay interés de los viajeros por hacer negocios en España, China e India. Un panorama similar presentan las empresas que prestan servicios de transporte terrestre internacional, cuyos responsables coincidieron en que no se registró durante las últimas semanas un mayor flujo de pasajeros hacia los puntos fronterizos de Yacuiba, Bermejo o Villazón.
Las razones. Los agentes de viajes atribuyen el estancamiento del turismo a que éstos no son meses altos para viajar, pues, generalmente, el incremento del turismo se presenta entre noviembre y diciembre, meses que coinciden con las vacaciones escolares y el verano en el hemisferio sur.
Además, explicaron que, pese al fenómeno cambiario en Argentina, los principales destinos turísticos de los viajeros bolivianos que emplean combinaciones aéreas son Río de Janeiro, en Brasil, Chile y Colombia, mientras que los turistas que siguen rutas terrestres optan por dirigirse a Perú y Brasil, a través de Guayaramerín, en el norte amazónico de Bolivia.

Pese a las informaciones del ingreso de productos de contrabando por la frontera sur del país, los mercados populares de La Paz no ofrecen, al menos visiblemente, una mayor cantidad de artículos de procedencia argentina.

1,35 bolivianos es el monto de la compra del peso argentino en el mercado de divisas oficial emitido por el Banco Central de Bolivia.

EL gobierno argentino limita la compra de dólares para evitar la fuga de divisas de ese país.

La baja del peso argentino aumentó el contrabando. Un informe emitido por el diario tarijeño El Nacional, a fines de febrero, advirtió del incremento en el contrabando hormiga en las zonas fronterizas de Bermejo, Yacuiba y Villazón, a causa de la devaluación del peso argentino, lo que ocasionó que la población viaje o cruce la frontera para comprar productos y regresar con ellos al país. Esta actividad afecta a las industrias azucarera y vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario