martes, 26 de marzo de 2013

Promueven turismo comunitario de La Paz para Semana Santa



Puerto Pérez (provincia Los Andes), la Isla del Sol (Manco Kapac), Chalalán y San Miguel de Bala (Iturralde) son las nuevas opciones turísticas para Semana Santa, promovidas por la Gobernación de La Paz, bajo el concepto de turismo comunitario.

El viernes es el feriado religioso de Semana Santa y muchas personas acostumbran viajar para aprovechar el fin de semana. La mayoría de los católicos opta por visitar el santuario de Copacabana (provincia Manco Kapac), que año tras año es el lugar más concurrido en estas fechas, pero este año se quiere promover otros destinos, aseguró ayer la directora de Turismo de la Gobernación, Natalia Quispe.

“Copacabana no es el único centro turístico, hay opciones, el turismo ha ingresado a las comunidades, donde además de los atractivos tenemos hoteles y alojamientos, por eso queremos promover lo que llamamos turismo comunitario. Es el nuevo enfoque estamos apoyando”, indicó Quispe.

Puerto Pérez, el primer puerto de La Paz y un lugar que posee atractivos naturales, es una de las opciones, mencionó Quispe. Chalalán, en el norte paceño, ofrece una experiencia distinta con los viajes en botes y caminatas para conocer de cerca sus atractivos.

San Miguel de Bala es el mejor ejemplo de turismo comunitario y una interesante opción para quienes buscan disfrutar de la tranquilidad, navegación por ríos y la naturaleza, bajo la guía de la comunarios Tacana, agregó.

“Al visitante le atraerá las costumbres de cada comunidad y atractivos turísticos que promueven los mismos comunarios. Todo esto a su vez significa un gran ingreso económico para las familias de la comunidad”, expresó Quispe.

Asimismo, el gobernador César Cocarico sostuvo que la Isla del Sol posee una sorprendente organización turística por parte de los comunarios, quienes ofrecen una gama variada de visitas a los atractivos arqueológicos, razón por la que este sitio es considerado un centro ritual.

“El turismo comunitario necesariamente parte de trabajar con los comunarios para que ellos sean los ofertantes, pero es un tema en el que aún hay que trabajar. Tengo que reconocer que estamos débiles en políticas de turismo en el departamento, hemos hecho varios planes, pero todo pasa por recursos”, dijo Cocarico.

Quispe informó que además de la Gobernación, la Red Apthapi, conformada por 207 familias, también promueve la visita de turistas a las pequeñas comunidades aledañas al lago Titicaca.

“Nuestros guías les acompañarán en la experiencia de descubrir nuestra forma de vivir. Los lancheros les contarán los mitos y realidades de un pueblo que ha subsistido del lago Titicaca hasta nuestros días y las artesanas les develarán el maravilloso legado de la mujer aymara”, señala el representante de la Red, Félix Mamani, en su página de internet.

Conocer a las ranas gigantes de la comunidad de Sahuiña, la riqueza cultural de la Isla de la Luna, la vista de la cordillera de los Andes desde Sampaya, entre otros, es lo que ofrecen estas familias dedicadas al turismo.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, precisó que la actividad turística durante la Semana Santa, sólo en el sector del lago Titicaca, generó Bs 6 millones en 2012 y para este año se espera la visita de 200 mil personas.

La Alcaldía de La Paz también promueve destinos, uno de ellos es la comunidad de Alto Chucara (macrodistrito Zongo), a cuatro horas de caminata por el camino hacia los Yungas. En el lugar hay un restaurante turístico, hospedaje y el atractivo del Camino del Inca.

Otras actividades

Controles a tarifas

La Autoridad de Transporte y Telecomunicación (ATT) anunció controles para evitar cualquier incremento de tarifas en el transporte interdepartamental e interprovincial. Se habilitarán oficinas de Odeco para recibir denuncias.

Plan de seguridad

Un plan de seguridad para los viajeros y peregrinos de Semana Santa será desarrollado de forma conjunta entre el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía y Cruz Roja. Se habilitó la línea gratuita 800100004 para denuncias de irregularidades en terminales.

Confesiones

El lunes, martes y miércoles son considerados días penitenciales para la Iglesia Católica, dentro de la liturgia de Semana Santa. Los tres días son de reflexión y confesión, por ello, la catedral Metropolitana (plaza Murillo) recibirá a los creyentes a partir de las 19.00

Operativos

La Alcaldía de La Paz desplazará a 120 funcionarios, entre personal de la Intendencia y la Guardia Municipal para intensificar los operativos de Semana Santa en mercados, ferias y restaurantes donde se venda comida, pescados, mariscos. Advierten sanciones y suspensiones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario