jueves, 21 de marzo de 2013

Tradición y paisaje en Quillacollo

Uno de los lugares más interesantes del país, que conjuga la arquitectura post colonial con sus maravillas naturales.

La provincia de Quillacollo tiene una extensión de 1650 km2 y es conocida a nivel mundial por la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, evento que se festeja cada año en el centro de la población.

En materia de atractivos turísticos, cuenta con lugares como Inkaraqay, las aguas termales de Liriuni, Chocaya, las Qollcas del Inca, la Mansión Villa Albina, el Calvario de la Virgen de Urkupiña, etc.

Inkaraqay (en quechua Solar del inca), son ruinas que exponen una gran fortaleza que fue creada con fines militares en el contexto de la época incaica. Se ubica a 23 km del centro de Quillacollo.

Las aguas termales características de Liriuni son únicas.

Sus bondades terapéuticas son de gran ayuda para las personas con problemas de huesos y articulaciones.

Las parejas prefieren visitar estas aguas cuando el sol se oculta.

Otro lugar paradisíaco es Chocaya, un bosque con 40 hectáreas repletas de eucaliptos y pinos que purifican el aire y los pulmones de los visitantes. Presenta cascadas naturales y ocho molinos de piedra fuera de funcionamiento.

Chocaya ofrece las condiciones óptimas para realizar excursiones y campings.

Las Qollcas del Inca son uno de los sitios arqueológicos del período incaico más significativos del país.

Se encuentran al sur de Quillacollo, bordeando la laguna de Cotapachi.

Es un complejo de tamaño considerable que los incas construyeron para la acumulación del maiz. Sin lugar a dudas, el Calvario de la Virgen de Urkupiña constituye uno de los sitios que más turistas congrega en todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto.

El Calvario se encuentra al final de la avenida Martín Cardenas de la ciudad. Allí, los fieles dejan ofrendas y cartas para la Virgen.

La mansión Villa Albina está en Pairumani, Vinto, uno de los 5 municipios de Quillacollo.

Fue construida en el siglo XIX bajo órdenes del magnate Simón I. Patiño, conocido como el barón del estaño. Su arquitectura es de característica europea.

1 comentario: