lunes, 1 de abril de 2013

Aguas del Silala serán bombeadas a la Laguna Colorada en el Salar de Uyuni

El gobernador de Potosí, Félix González, confirmó que está en marcha un proyecto que pretende usar parte de las aguas del Silala para que sean bombeadas hacia la Laguna Colorada para que en este sector se generen diversas actividades que tienen que ver con la producción agrícola y otros.

La autoridad departamental aseguró que la instalación de la planta piscícola en Quetena sólo fue el inicio del aprovechamiento total del caudal del Silala.

“Tenemos ya varios proyectos ya concluidos y que queremos empezar a implementar a partir del segundo semestre (de 2013) en qué consiste: el proyecto de una envasadora de agua para consumo humano, tenemos una central hidroeléctrica y también se ha hecho el estudio de la cuenca del manejo de las aguas del Silala y también está previsto el bombeo de aguas hacia la Laguna Colorada”, explicó González.

El Gobernador potosino explicó que ya se está analizando con expertos internacionales dónde se encuentran los depósitos subterráneos de agua en el Silala para que sea desde ahí que se pueda bombear las aguas hacia Laguna Colorada.

“Nos hemos reunido con profesionales expertos en este tema y aseguran que podemos producir quinua, maca, también inclusive construir otras pequeñas represas para poder hacer otros criaderos de trucha que beneficien a la comunidad”, dijo el gobernador.

González reconoció que la instalación de la planta embotelladora de agua depende de la central hidroeléctrica por lo que hasta que no funcione esta no se podrá poner en marcha la envasadora.

“Con relación a la embotelladora, el proyecto ya está prácticamente concluido, tiene un costo de cerca a 10 millones de bolivianos pero para eso necesitamos energía eléctrica y puede ser que por este tema este proyecto se atrase un poco”, explicó dicho gobernador.

También dijo que el mercado de la trucha que saldrá de las piscinas que se instalaron usando aguas del Silala será en Uyuni aprovechando el gran mercado turístico de la región.

"Hemos previsto embotellar 3.500 litros de agua por día cuando la embotelladora comience a funcionar, esto para abastecer al mercado interno, con un gran producto potosino", indicó a los periodistas.

Agregó que para la ejecución de ese proyecto, que se iniciará a principios de 2014, se destinarán 11 millones de bolivianos.

El manantial del Silala nace de las vertientes ubicadas en el cantón Quetena del municipio San Pablo de Lípez, en el departamento andino de Potosí, cerca de la frontera con Chile, país que desvió artificialmente sus aguas, con una canalización construida por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario