viernes, 5 de abril de 2013

Bolivia es uno de los siete destinos ecológicos del mundo


Vista a un sector de la cordillera de los Andes. GALERÍA(2)

La riqueza biodiversa de Bolivia maravilla y encanta al turista que visita por primera vez algunos de los destinos turísticos como: el lago Titicaca (La Paz), el salar de Uyuni (Potosí), el parque Carrasco (Cochabamba) y el parque Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), lugares que aún conservan su habitat natural.

La Escuela Hotelera organizó el Segundo Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hoteles y Restaurantes Sostenibles, bajo la temática “Destinos ecológicos eficientes, hoteles con encanto y restaurantes saludables”, en el que participaron invitados especializados en turismo y hotelería, autoridades nacionales, empresarios y académicos, con el propósito de sentar las bases para promover Bolivia como un destino ecológico y turístico efectivo.

Entre los temas que se trataron, por su importancia para el desarrollo del turismo en el país estuvieron: Estado ambiental de Bolivia, Parques Nacionales y Reservas Naturales de Bolivia, El turismo en áreas protegidas, Inventario de unidades ecoregionales amenazadas en Bolivia, Los siete mejores destinos ecológicos del mundo, Turismo de aventura en Bolivia, El folklore como atractivo turístico cultural sostenible (Carnaval de Oruro) y el Turismo comunitario.

CONFERENCISTAS

El conferencista internacional de República Dominicana, Bolívar Troncoso, expuso el tema “Los siete mejores destinos ecológicos del mundo”, entre los cuales mencionó a Bolivia por considerarlo como un país que reúne el potencial y condiciones de megadiversidad.

“Existen muchos destinos ecológicos, pero elegí siete por su política ambiental, política en turismo ecológico y por el desarrollo del turismo ecológico, para lo cual tomé a Madagascar (isla de África), Indonesia, Australia y, en américa, Costa Rica, Perú, Brasil y Bolivia”, destacó Troncoso.

Otro expositor fue Bernardo Guarachi, quien expuso el tema “Turismo de aventura en Los Andes bolivianos”, un experto andinista que habló de la oferta boliviana en este campo, que considera aún muy pequeña en relación con países europeos e incluso latinoamericanos.

“Se habla de turismo de aventura desde 1970, esto consiste en la creación de una oferta turística que aún no está muy desarrollada. Bolivia tiene una oferta reducida que incluye caminata por caminos preincaicos en Takesi de 2 días de duración, Coroico de 4 días y Sorata de 12 a 15 días. Turismo de montaña en 22 picos de la Cordillera Real principalmente en el Illimani, Mururata y Chachacomani que dura entre 15 a 21 días”, explicó Guarachi.

También estuvo presente Isabel Gómez, en representación del Instituto de Ecología de la UMSA con el tema de “Turismo Ornitológico en Bolivia” (Observación de Aves). El país tiene cerca de 1.380 especies en los distintos ecosistemas y otras que aún no han sido cuantificadas.

“El aviturismo es un campo nuevo que llama la atención de todos aquellos amantes de las aves. Existe cerca de 1.380 especies de aves en los distintos ecosistemas de Bolivia, 172 en el altiplano, una de las reservas está en el sector Eduardo Avaroa (Potosí), donde se congregan cerca de 60.000 flamencos entre diciembre y enero. Las parabas frente roja y azul, picaflor, tucanes atraen al turista en Bolivia, pero sólo algunas empresas ofertan este servicio”, aseguró Gómez.

No podía estar ausente del evento el testimonio de personas emprendedoras como Clemente Mamani, quien narró su experiencia en el proyecto comunitario de “Yunga Cruz e Illimani” que espera congregar a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

“Hemos organizado un turismo comunitario, para favorecer no solamente a Sud Yungas, sino a las provincias Loayza, Inquisivi y Aroma en una ruta para visitar Chulpares, aguas termales, caminos del inca y promover la pesca de truchas. Así como el conocimiento de las costumbres de los comunarios. Con el propósito de impulsar esta actividad en coordinación con empresas de turismo y que un porcentaje de los beneficios se invierta en la población visitada”, afirmó Mamani.

CONCLUSIONES

Se organizó un panel compuesto por conferencistas invitados, para tratar principalmente: “Qué necesita Bolivia para posicionarse como un destino ecoeficiente” y éstas fueron las principales conclusiones resumidas por el experto en turismo internacional Bolívar Troncoso.

“El Estado debe asumir la decisión política de legislar en materia del sector a desarrollar declarándolo como prioridad de Estado. Otro elemento esencial son los incentivos para el crecimiento del turismo, así como la infraestructura vial, comunicaciones, aeropuertos, servicios básicos, manejo de aguas residuales y de sólidos que debe estar a cargo del gobierno. Lo fundamental es llegar a un consenso entre el sector público y privado, para el despegue de esta actividad en forma conjunta” resumió Troncoso.

A tiempo de reiterar la importancia del rol del Gobierno en el plan de reordenamiento territorial turístico, como base para la elaboración de un producto, que sea útil en el plan maestro sostenible para decidir el objetivo que se desea y establecimiento un plazo para su ejecución.

“El plan maestro debe ir acompañado de un diseño de marketing apoyado por un estudio de mercado que refleje lo que el turista quiere y lo que Bolivia le ofrece, para lograr un desarrollo turístico. La seguridad turística es muy importante para evitar que se robe o atraque al turista y llegar en el tiempo previsto a destino y con la manipulación higiénica de alimentos”, acotó el especialista dominicano.

Finalmente, dijo el especialista que se debe crear el observatorio turístico para que sea como un termómetro que mida el comportamiento del pasado, presente y futuro del turismo, para recurrir a tendencias nuevas y renovar las ofertas que ya no son tan atractivas para el visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario