sábado, 27 de abril de 2013

Está en Yacuiba La plaza Manuel Rodríguez Magariños un lugar peculiar en el Chaco boliviano

Yacuiba se llamaba "Yacundo" por lo menos figura así en el primer mapa oficial de Bolivia de 1852, posiblemente su fundación se realizó a mediados del mes de abril de 1843.

Tal como figura en los archivos históricos de Bolivia este territorio pertenecía a un caudillo Chane que le había jurado lealtad a la República en julio de 1842 y a quien el Prefecto y Comandante del Departamento de ese entonces, coronel Manuel Rodríguez Magariños le entregó el territorio.

PLAZA

La plaza Manuel Rodríguez Magariños fue construida en la década de 1930, cuando la población comenzó a crecer, está situada en la avenida San Martín, zona Este de la urbe chaqueña.

Es un lugar pelicular que tiene una mezcla entre la historia y el folklore, en la parte Norte del lugar se divisa un monumento al soldado desconocido de la Guerra del Chaco, allí resalta la enseña Tricolor y el Escudo Nacional de Bolivia.

En la parte Sur, esta la representación del folklore chaqueño sintetizado en la presencia alegórica de los instrumentos musicales como el violín, el bombo y la guitarra, además de un gran sombrero de chaqueño.

No se puede dejar de lado, la hermosa vegetación que existe en la plaza y permite al ocasional visitante respirar aire fresco y tener un encuentro indescriptible con la naturaleza.

Asimismo, aprovechando esa vegetación las autoridades municipales tuvieron la inventiva de podar y transformar el área verde en una hermosa mujer chaqueña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario