domingo, 28 de abril de 2013

Ingenieros proponen dos opciones para puente en Tiquina y circuito turístico


EN LA ACTUALIDAD, EL CRUCE POR EL ESTRECHO DE TIQUINA ES MUY PELIGROSO Y EN VARIAS OCASIONES COBRÓ VIDAS HUMANAS.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional La Paz, a través de su máximo representante Marcelo Badani, informó a EL DIARIO que existen dos opciones para la construcción del puente de Tiquina, además propone la creación un circuito turístico por una ruta del municipio de Batallas.

El experto manifestó que existen dos opciones de puente que se podrían concretizar en el estrecho de Tiquina del lago Titicaca, un puente atirantado o uno colgante. Desde el punto de vista técnico, ambas opciones serían las más factibles y adecuadas.

En cuanto al puente atirantado, informó que se deberían realizar dos pilas o pilares en medio del agua. Además de batimetría para observar las profundidades del lago y encontrar puntos de apoyo. El presupuesto de la obra estaría de acuerdo para la compra y el uso de una draga o máquina especial para este tipo de obras.

En el otro caso, para el puente colgante se deberá estudiar el sector rocoso más importante y resistente del sector para realizar el anclaje. Explicó que éste tiene mayor exigencia de suelo que el anterior.

“En el lago se podría abaratar mucho los costos en el caso de encontrar un buen anclaje, de no ser así, este se elevaría más de lo previsto, ambas opciones son aptas para el sector de 780 metros aproximadamente”, dijo.

PROYECTO INVIABLE

Badani descartó la posibilidad de unir las islas, para crear los tres puentes “Wiñay Marca” sobre el lago Titicaca, ante la demanda de los pobladores de la provincia Manco Kápac.

La construcción de los puentes trillizos ocasionaría grandes daños medioambientales, desastrosos para el ecosistema del lago Titicaca, además su edificación demandaría una inversión insulsa e inadecuada.

Por otra parte, se pondrían en riesgo las reservas de peces nativos, como el Pejerrey, Karachi, Mauri, Ispi y otros.

La demanda de los pobladores para la ejecución del proyecto denominado “Wiñay Marka” consistía en la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, el primero, de una extensión de 3.000 metros de longitud, para unir Kehuaya con la isla Suriqui, el segundo puente tendría una extensión de casi 3.000 metros y busca unir a la isla Suriqui con la isla Taquiri y el tercer puente, de una longitud de 1.047 metros, uniría la isla Taquiri con Santiago de Oje.

CIRCUITO TURÍSTICO

Badani sostuvo que en vez de realizar los puentes sobre las islas lo más apropiado sería crear un circuito turístico en el cual los lancheros puedan incrementar sus ingresos económicos al trasladar a las personas por estos tres espacios.

Para esto, explicó que en el municipio de Batallas existe un camino que llega de manera directa a conectar las tres islas, sin embargo, éste estaría en la actualidad, en muy mal estado.

Para esto, el experto recomendó mejorar esta vía de conexión y crear el circuito turístico con los balseros para que puedan acceder al puente del estrecho de Tiquina por otra vía, de esta manera se invertirían mejor los recursos y se abaratarían los costos de construcción de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario