viernes, 5 de abril de 2013

La quinua aspira a ser atractivo turístico

En el Año Internacional de la Quinua, son varios los proyectos que giran en torno a este producto de los Andes de América. La Ruta de la quinua es un programa que aspiran a consolidarse como una alternativa turística nacional.

Tres departamentos. Cerca a las 9:00 de hoy, está previsto que salga desde la plaza Murillo de La Paz, el primer grupo de visitantes que conocerá lo que aspira a consolidarse como una ruta turística. "En esta época aún hay cultivos en pie en la comunidad paceña de Qura Jawira. Los visitantes podrán observar a los pobladores en plena cosecha", explicó Gustavo Clavijo, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Según el programa, que dura tres días, en este primer recorrido serán catorce las comunidades de La Paz, Oruro y Potosí, las que serán visitadas.

Producción a escala. La expectativa en torno a esta ruta, que da sus primeros pasos, es importante. Según Clavijo, cerca de un centenar de municipios se han pronunciado para ser tomados en cuenta en este proyecto turístico en el que se visitarán parcelas para conocer de cerca el proceso de producción de las semillas de quinua certificadas, asimismo, se conocerá la cosecha y las técnicas de siembra.

Está previsto también la visita a plantas beneficiadoras que le aportan un valor agregado a la quinua. "El proceso de producción es complejo, también cuenta con tecnología", explicó Clavijo.

Parte del recorrido implica una visita a Uyuni donde se encuentra el Museo de la Quinua. "La visita de los turistas es muy importante, será un incentivo para los productores", manifestó Clavijo.

Eje troncal. Según Clavijo, lo que se pretende en un principio es consolidar lo que será un eje troncal de municipios. A partir de ahí se realizaría una rotación para que el resto de las comunidades alternen su participación en esta ruta.

"Ya se han manifestado varias operadoras turísticas que desean explotar este destino", aseguró.

El objetivo en este primer recorrido es identificar a los municipios que podrán formar parte de ese eje troncal, pero además conocer la infraestructura con la que cuentan estos para recibir a los turistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario