martes, 16 de abril de 2013

Uyuni ciudad cosmopolita y de tradición ferroviaria

La ciudad de Uyuni es la capital de la Provincia Quijarro del departamento de Potosí, que se encuentra al Sudoeste de Bolivia. Fue fundada el 11 de julio de 1889 durante la presidencia de Aniceto Arce.

Es una ciudad cosmopolita debido al enorme salar que se encuentra en esa región, antes denominado en su integridad como Thunupa, pero los turistas la popularizaron como el Salar de Uyuni, sólo queda un espacio de ese salar que le pertenece al departamento de Oruro y cuyo nombre es Thunupa.

Pero el salar no lo es todo en Uyuni, sino que su posición de ciudad estratégica, originó también el desarrollo de la actividad ferroviaria, ingresando por primera vez el tren en 1890, desde la República de Chile.

Hoy en día, existe un tesoro respecto a ese rubro con pequeñas locomotoras y vagones que son parte de la historia ferrocarrilera de Bolivia, en el denominado sector del "Cementerio de trenes".

El 7 de julio de 1883, el entonces presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, la declaró como la "Hija Predilecta de Bolivia", debido al reconocimiento que se hizo porque los habitantes de esa región tuvieron una amplia participación durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Otro de los atractivos de esa ciudad, son los negocios que existen en el centro de la urbe y de distintas variedades; tuvieron que adaptarse a las exigencias de los turistas extranjeros y por ello, ofrecen en su menú comida internacional exquisita, ya sea esta francesa, italiana, alemana, norteamericana y obviamente que no podía faltar la gastronomía boliviana muy apreciada por los ocasionales visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario