viernes, 17 de mayo de 2013

El majestuoso lago Titicaca no deja de atraer a los turistas


Anualmente 330.000 visitantes llegan hasta el Lago Titicaca.

Un informe sobre el flujo turístico en el departamento expuesto en el marco del “Pacto por La Paz”, señala que del 100% de los turistas y visitantes extranjeros que llegan al país, el 40% visitan el lago Titicaca, ingresando por Kasani o Desaguadero (Perú).

El diagnóstico del sector turismo en el departamento de La Paz 2013 indica que la afluencia de visitantes extranjeros a Bolivia en el año 2010 alcanzó a más de 807.137, lo que significa que más 330.000 visitantes anuales, en su mayoría, se dirigen al lago Titicaca y la ciudad de La Paz.

Los datos revelan que la mayoría de los turistas extranjeros provienen de países de la región de Sudamérica en un 62,4%; le sigue europeos con 20,3% y norteamericanos con el 8,4%, lo que hacen un total de 91,1%. Se destaca la afluencia de visitantes de Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Según datos del Viceministerio de Turismo, el turismo interno ascendió a 2.487.992 visitantes residentes en el año 2010, donde el departamento de La Paz recibió una cifra de 695.644 representando un 27.9% del total nacional.

El lago Titicaca es considerado el más alto del mundo tiene una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 8562 Km2. al norte y al sur.

El lado norte se lo llama Lago Mayor o Chucuito y tiene una profundidad de 283 metros. El lago Menor o Huiñamarca tiene 45 metros de profundidad.

Los datos generales que muestra el estudio del turismo en el departamento de La Paz, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2010 contabilizó 189,3 millones de dólares de ingreso por turismo receptivo.

El turismo genera entre 60 y 70 mil empleos directos e indirectos, y en el departamento de La Paz, el sector lacustre (lago Titicaca) es donde se tendría que generar mayores ingresos para los negocios o empresas comunitarias.

Ante tal situación, las propuesta enmarcadas en el denominado diálogo “Pacto por La Paz”, las organizaciones sociales decidieron ejecutar programas de seguridad turística, programas de sensibilización, programas de calidad, programa de promoción y apoyo a la comercialización, programa de asistencia técnica y apoyo al emprendimiento comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario