sábado, 11 de mayo de 2013

San Andrés de Machaca se abre al turismo religioso y cultural


Arquitecturas coloniales y mestizas se funden en estas iglesias que atraen a los visitantes. GALERÍA(2)

Iglesias construidas en el período colonial con valiosos gravados, relieves y pinturas en su interior, se constituyen en uno de los atractivos turísticos que guarda San Andrés de Machaca. En 1962, la construcción arquitectónica de la iglesia fue declarada como monumento nacional de Bolivia.

San Andrés de Machaca es la capital de la quinta sección de la provincia Ingavi. Está dividida en 60 comunidades y 9 cantones, el 7 de mayo cumplió su décimo primer aniversario de su creación.

Uno de sus principales atractivos es la iglesia arquitectónica construida en los últimos años de la Colonia, y la Independencia en los primeros años de la República, entre 1806 y 1836, según datos del Sistema Multimedia de Inventariación y Difusión Turística del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

En el interior se exponen lienzos con trabajos en técnica de la Escuela del Collaro y platería decoradas finamente por considerarse uno de los sitios sagrados para los devotos religiosos de San Andrés de Machaca.

Al igual que las iglesias de Copacabana, Tihuanaco, Jesús de Machaca, Taraco, Mocomoco, Charazani, Pucarani tiene un modelo español porque los conquistadores en ese entonces hicieron estas construcciones para propagar su fe.

Actualmente, en el municipio de San Andrés de Machaca, aún se mantienen tradiciones quechuas y aymaras lo que hace que no pierda su esencia cultural.

Para Antonio Sarzuri Plata, Jacha Mallku del cantón Urinsaya, el municipio también es conocido como “el santuario de las vicuñas” por la cantidad de camélidos que lucen su elegancia entre tholas y yaretas.

HISTORIA

Según datos proporcionados por Daniel Velásquez Espejo, San Andrés de Machaca cuenta con variedad de tradiciones, leyendas, mitos en torno al origen del nombre.

La primera, Machaqa que en el vocablo aymara significa “nuevo”, Machaqa Marka significa “pueblo nuevo”, una organización social como conjunto de ayllus hermanados.

En tanto, que la segunda señala que Machaqa se asocia a un puente, se dice que se relaciona con el río Desaguadero, que divide Jesús y San Andrés de Machaca.

RECOMENDACIONES

A los visitantes se recomienda llevar ropa abrigadora para la noche y ligera para el día, zapatos cómodos, contar con un botiquín de primeros auxilios con protector solar, también es aconsejable llevar una cámara fotográfica, binoculares según datos del Sistema Multimedia de Inventariación y Difusión Turística del Gobierno Autónomo de La Paz.

PASAJES

El Asambleísta por Territorio de la provincia Ingavi, Javier Limachi Marquez, que San Andrés de Machaca espera a toda la población que quiera apreciar los paisajes altiplánicos naturales.

Los buses parten del cruce de Villa Adela en la ciudad de El Alto en un solo horario que es las 6.00 am. y 07.00 am. y se puede llegar en dos horas y media. El precio de los pasajes es de Bs 15.

PLATOS

Un plato típico del lugar es “el fricasé de llama” toda vez que en ese sector crían a esta especie.

“En el lugar viven de llamas por eso el plato conocido es el fricasé de llama”, dijo el asambleísta Limachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario