martes, 7 de mayo de 2013

Sumergidos en la selva Albergues ecológicos permiten disfrutar de cerca la naturaleza.



De día y de noche la experiencia es igual de impresionante.
Dormir y despertar lejos del estrés de la ciudad, rodeado tan solo por la rebosante naturaleza y cobijado en cabañas construidas con materiales y técnicas propias del lugar, esa es parte de la emoción que permiten disfrutar los albergues ecológicos construidos en Bolivia.
El visitante tiene también la posibilidad de deleitarse conociendo de cerca la rica flora y fauna que abunda en la zona a través de visitas guiadas. En Santa Cruz y La Paz hay varias iniciativas de ese tipo.

Ecoturismo en tierra cruceña
La amplia biodiversidad que tiene el departamento de Santa Cruz ha favorecido el nacimiento de varios emprendimientos de ecoturismo comunitario.
Entre ellos se encuentran los ecoalbergues de Chochís (ubicado en el municipio de Roboré, a 360 km de la ciudad de Santa Cruz), que es administrado por Probioma; Villa Amboró (en Buenavista, a 145 km de la capital cruceña), que está a cargo del Comité de Ecoturismo de la comunidad de Villa Amboró; y Volcanes (en Samaipata con ingreso por la localidad de Bermejo, a 80 km de Santa Cruz), supervisado por la Comunidad de Volcanes.

Esos tres ecoalbergues brindan hospedaje en cabañas o carpas, alimentación y guía. Además tienen un área de campin y hamaqueros.
Disfrutar de una noche en esos lugares, incluidos los servicios mencionados, tiene tarifas que varían de acuerdo con la cantidad de visitantes.
En el caso del ecoalbergue de Chochís, el hospedaje puede costar entre Bs 260 y 300 por persona/día. En Villa Amboró, cuesta entre Bs 350 y 1.190 (2 días y 1 noche, por persona) y en Volcanes, entre Bs 360 y 600 (igual ocupación).

Según se informó, el ecoalbergue de Chochís recibe un promedio de 150 visitantes al año (el 95% es de nacionales).
Desde Probioma destacan la ubicación de esos ecoalbergues en sitios estratégicos, con grandes atractivos naturales y culturales, además enfatiza en los beneficios de los ecoalbergues para la generación de empleo en las comunidades donde se encuentran. No obstante, considera que falta más promoción


Ecoturismo en Samaipata
El ecoalbergue de Volcanes está en el municipio de Samaipata, tiene su ingreso por Bermejo, a 80 km de la capital cruceña. Lo administra la comunidad de Volcanes

Cerca al Parque Amboró
Mataracú Tent Camp, ubicado en la línea que separa al Parque Nacional Amboró (sector noreste), es un proyecto ecoturístico que inicia sus actividades en el 2000. Está dirigido al público interesado en el estudio de la valiosa flora y fauna del Parque Nacional Amboró.
Allí es posible observar las caídas de agua de Mataracú y de Vencejos, y deleitar la vista con la diversidad de aves y otros animales. Tiene guías especializados y servicio de hospedaje, restaurante y piscinas naturales dentro del campamento.
Los impulsores de esta iniciativa ecoturística se encargan de llevar al visitante desde el hotel Amboró Eco Resort, ubicado en Buenavista, hasta Mataracú Tent Camp. Dependiendo del tiempo de estadía del visitante se cobra $us 130 por persona (una noche y un día). Incluye hospedaje, alimentación y paseos guiados.
Actualmente Mataracú Tent Camp está ampliando su infraestructura y en el mejoramiento de sus accesos, las que estarán listas en agosto.
Destacan la gran biodiversidad de la zona, lo que lo convierte en un lugar ideal para la observación de la flora y la fauna. Se aconseja aprovechar los días sin lluvia para no tropezar con dificultades en los accesos.

En La Paz
El albergue ecológico Chalalán Ecolodge está dentro del Parque Madidi, en el departamento de La Paz (provincia Iturraldes). Según se informó, su infraestructura ha sido edificada a orillas de la laguna Chalalán para rescatar las características tradicionales de construcción de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas.
El ecoalbergue Chalalán entró en funcionamiento desde el 2000 y es administrado por dicha comunidad.


Su objetivo es lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona a través de la prestación de servicios turísticos muy competitivos, que permitan mejorar las condiciones de vida de esa comunidad indígena

Desde ese ecoalbergue se ofrece hospedaje en cabañas de estilo tradicional Tacana con capacidad para 30 personas y rodeadas de bosque que permiten escuchar el canto de aves y gritos de monos aulladores.

Dispone de varias opciones de hospedaje con tarifas que van desde $us 130 por persona/día, precio que varía de acuerdo al tiempo de estadía.
Tiene programas desde tres días y dos noches. Los visitantes que llegan hasta Chalalán también pueden disfrutar de caminatas en medio de la selva y paseos en canoa, diurnos y nocturnos, entre otras actividades.
Este ecoalbergue ecológico recibe un promedio de 1.600 turistas al año.
Los beneficios que logra este ecoalbergue, según indican, se reinvierten en educación, salud y reflexión ambiental de la zona.

Potencial y desafíos
El Viceministerio de Turismo destaca la importancia de los albergues ecoturísticos en el país. Según señala, los ecoalbergues contribuyen a la inclusión de las comunidades a la actividad turística para lograr el mejoramiento de su calidad de vida. Asimismo impulsan el cuidado y fortalecimiento de las diferentes culturas locales y el aprovechamiento sostenible del medioambiente.
Hay retos por delante. Se observa la necesidad de seguir mejorando la calidad de la infraestructura y de los servicios ofrecidos a los turistas desde los albergues ecológicos. También se destaca la importancia de invertir en una mayor promoción y en la generación de mayor conciencia para la conservación de los espacios naturales


Turismo comunitario
El ecoalbergue Chalalán está en el corazón del Parque Nacional Madidi. Es administrado por la comunidad indígena San José de Uchupiamonas

CÓMO LLEGAR Y DÓNDE BUSCAR MÁS INFORMACIÓN
Se aconseja informarse bien sobre el lugar que se quiere visitar. Hay sitios webs útiles sobre la oferta turística de Bolivia. Entre ellos www.bolivia.travel y www.destinosantacruz.com

Una atractiva oferta en el Parque Madidi
Chalalán Ecolodge está dentro del Parque Nacional Madidi (noreste del departamento de La Paz). Para llegar se puede optar por un vuelo de La Paz a Rurrenabaque. De allí se debe realizar un viaje de cinco horas en bote, a motor fuera de borda, navegando por los ríos Beni y Tuichi. La empresa afirma tener embarcaciones confortables y seguras. Más información en www.chalalan.com

Sitios para disfrutar dentro de Santa Cruz
El ecoalbergue de Chochís está a 360 km de Santa Cruz. Se puede llegar por tren (Bs 77 y 85), flota (Bs 50 y 70) y en transporte privado (4 a 6 horas). Villa Amboró está en Buenavista (a 145 km). Van trufis al lugar (Bs 25).Volcanes (en Samaipata tiene su ingreso en Bermejo, a 80 km. Hay micros y trufis (Bs 10 y 30). Contacto: www.probioma.org.bo

En el entorno del parque amboró
Mataracú Tent Camp se encuentra en la línea que separa el Parque Nacional Amboró, en la parte noreste de dicho parque. El ingreso está a unos 140 km de la ciudad de Santa Cruz. La mayor parte de la vía ya tiene asfalto y el resto es camino de tierra. El ingreso principal a Mataracú es cruzando el río Surutú, ingresando por la población de Santa Fe. Datos en: www.mataracu.com

Impulso al turismo receptivo
Amboró Tours. Brinda visitas guiadas dentro del Parque Nacional Amboró. Entre su oferta incluye recorridos por ecoalbergues en la zona norte (Mataracú, La Chonta y otros ) y sur de ese parque (Refugio Volcán y otros). Para más información visitar: www.amborotours.com

Rosario Tours. Esta operadora de turismo tiene un programa hacia Chalalán Ecolodge, en el Parque Nacional Madidi, por cinco días y cuatro noches. Para más información puede visitar: www.rosariotours.com

Tendencia. Según datos del INE, en 2011 llegaron 945.863 turistas al país. Para 2012, se sobrepasó el millón de visitantes. Se observa una tendencia creciente del turismo ecológico o comunitario por parte de personas que disfrutan de observar de cerca la fauna y flora e inte actuar con comunidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario