viernes, 21 de junio de 2013

Bolivia recibe el Nuevo Año Andino Amazónico 5.521

El Presidente y Vicepresidente Evo Morales y Alvaro García Linera, respectivamente recibieron hoy viernes, feriado nacional, al despuntar el sol el Nuevo Año Andino Amazónico 5.521 (Wllkakuti) en el centro arqueológico de Tiwanaco con un llamado a privilegiar la igualdad entre bolivianos y proteger el medio ambiente.

'En el nuevo Año Andino Amazónico, como siempre desde el Gobierno nacional junto a los movimientos sociales, debemos trabajar por la igualdad, en unidad por la dignidad y atendiendo a sectores más abandonados del territorio de Bolivia y compartiendo muchas experiencias por el bien de quienes habitan el planeta tierra', dijo Morales en medio de música y danza y actos de celebración por lugareños que repletaron la plazueleta que abre paso a la legendaria Puerto del Sol, monumento lítico que data del año 700 después de Cristo.

La celebración, inscrita en el calendario ancestral de los pueblos originarios de los andes sudamericanos, coincide con el momento en que el Sol se aleja de la Tierra y con el advenimiento de la estación de invierno.

Evo expresó su satisfacción de recibir este Nuevo Año Andino Amazónico 5.521 y que creció en los últimos años como una forma de descolonizarnos porque la celebración se realizó en más de 200 sitios arqueológicos de Bolivia.

'Aprovecho para agradecer el pueblo por la oportunidad de trabajar incansablemente, cumpliendo con los compromisos, las iniciativas, proyectos y experiencias', dijo el mandatario boliviano.

Como es tradición miles de personas se concentraron desde la noche del jueves, en Tiwanaku donde se registraron temperaturas bajo cero para al recibir 'Willkakuti'. Todas ellas estiraron sus manos hacia el saliente para recibir los primeros rayos del sol y, según la creencia, adquirir la energía solar.

anf.jpg

En La Paz se destinaron diferentes lugares para la realización de este tipo de ceremonias, como en la Plaza San Francisco, la Cumbre, Milluni o en los miradores Laikakota y Killi Killi.

De la misma forma, el Viceministerio de Turismo informó que en todo el país se destinaron 52 lugares para el "recibimiento del sol", con un estimado de 460 mil turistas que se movilizarían en toda Bolivia.

En Santa Cruz, la concentración se realizó en la rotonda del popular barrio Plan Tres Mil, donde se dieron cita autoridades departamentales y nacionales.

Por primera vez, el Salar de Uyuni en Potosí también fue escenario de esta festividad, con el fin de incentivar su potencial turístico y promocionar el Rally Dakar 2014 que pasará por ese increíble lugar, único en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario