lunes, 24 de junio de 2013

Catamarca, Argentina Los Seismiles, ruta volcánica

La cordillera de Catamarca, al noroeste argentino, ofrece un recorrido de ensueño donde se pueden observar las más variadas escenografías, por sus colores y texturas. Aquí también reposan 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, hay picos, lagunas de colores, aguas termales y una escasa vegetación.

Volcanes por doquier. Ante la extensa y deslumbrante siempre Cordillera de los Andes, se extiende un sinuoso camino en ascenso por 197 kilómetros que conecta a Chile con Argentina. Allí, reposan los 19 volcanes que crean uno de los escenarios más particulares y tentadores para ávidos de la naturaleza, la aventura y la fotografía.

El paisaje cuasi desértico, ofrece una paleta de colores y texturas interminables que van variando a medida que se avanza, desde los casi 1.500 metros de altura hasta los 4.700 que alcanza el hito fronterizo.

En ese trayecto, que se puede hacer en un día, se visualizan algunos de los picos que pelean por ser los más altos del mundo y no tienen nada que envidiarle al Aconcagua, de la provincia Mendoza, o al Himalaya.

Es meca también de aficionados escaladores que encuentran cada tanto modestos refugios donde guarecerse de las tormentas.

Camino de ida y vuelta. Para disfrutar a pleno de este recorrido se puede viajar en auto propio, o contratar una excursión con guía, que pueda ir explicando el desarrollo que tuvo la zona hace millones de años, cuando estaba en plena erupción y dejó marcas que generan un ambiente más que particular.

El viajero encontrará una vegetación escasa, así como extravagantes animales como grupos de pintorescos flamencos, hasta burros salvajes y guanacos. También cada tanto, se ven algunos espejos de agua que dependiendo de la intensidad y posición del sol despiertan una fiebre de colores verdes, azules y rojizos por el reflejo.

Mucha altura. Entre los picos más altos se visualizan claramente el Inca Huasi de 6.640 metros, que es el primero de Los Seismiles, el Pissis que alcanza los 6.882 metros y el Ojo del Salado, que con sus 6.864 metros es el volcán activo más alto del mundo. Desperdigados en el horizonte también se suman el Wálter Penk, Nacimiento y Aguas Calientes, entre otros. Ya cercanos al final del recorrido se encuentra el paraje La Gruta, a 4.100 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario