domingo, 16 de junio de 2013

Cochabamba con sólo Bs 750 mil para promover el turismo en 7 municipios

Cochabamba cuenta en esta gestión con un presupuesto de Bs 750 mil para promocionar el turismo en 7 de los 47 municipios del departamento.

Se trata de Quillacollo con la fiesta de la Virgen de Urkupiña, Arani con la fiesta de la Virgen La Bella, Aiquile con el Festival del Piano, Mizque con la fiesta del Señor de Burgos, Sacaba con la fiesta de la Virgen del Amparo, Aiquile con la fiesta de la Virgen de Candelaria y el Año Nuevo en Totora.

Este presupuesto es mínimo en comparación al que reciben otros departamentos. Es el caso de Santa Cruz que en su Plan Operativo Anual de 2013 tiene previsto invertir más de 12 millones de bolivianos en proyectos para la promoción del turismo y cultura.

Destinarán en misiones franciscanas (1.788.538 bolivianos), el desarrollo del ecoturismo comunitario en pueblos indígenas y áreas protegidas (2.552.393 bolivianos), fortalecimiento y promoción turismo, ecoturismo y turismo de aventura en la provincia A. Sandoval (2.356.357 bolivianos) y la implementación de infraestructura turística y cultural (7.589.828 bolivianos).

Un reporte de Potosí, del año pasado, da cuenta que para la promoción turística en 2012 tuvo tres millones y medio de bolivianos.

Sin embargo, desde el 2012 también se cuenta con una cartera de inversión para proyectos a diseño final. Este monto es de 50 millones de bolivianos, de los cuales el 5 por ciento (2.500.000 bolivianos) es para la Dirección de Turismo.

MISICUNI Se ha proyectado para tres años la construcción de un complejo turístico en Misicuni con una inversión de 7 millones de bolivianos y contraparte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el proyecto Misicuni de 1.7 millones de bolivianos.

Para el ordenamiento y preservación de las ruinas de Inqa Raq’ay, corrección del impacto ambiental por un millón de bolivianos y la intervención con señalización y un muro perimetral ecológico en Inkallajta con 600 mil bolivianos.

PROMOCIÓN Pese a esta situación desventajosa, desde la Dirección de Turismo de la Gobernación de Cochabamba se prioriza el trabajo con afiches, revistas turísticas y spots televisivos para estos siete municipios con distribución y difusión antes y durante las festividades.

La decisión se asumió porque son estos municipios los que cuentan con declaraciones por ley como Patrimonio Cultural y Nacional y sus festividades son la mejor vitrina para promocionar el turismo.

El director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, señaló que al estar establecidas por ley, el mandato es de asumir alguna acción en su favor como gobierno departamental.

Dijo que ahora se debe hacer que de este conjunto de festividades se busque algunas que sean la imagen de todo el departamento y una especie de gancho para las otras. Es el caso de la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, que fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia y la Fiesta de la Integración Nacional. La apuesta es para que sea un destino fundamental y alrededor de ello el conjunto del valle con Inqa Raqay, Chocaya, Liriuni, Cotapachi, Sierra Moq’o, Piñami y la campiña de Tiquipaya, entre otros llegando hasta el Valle Alto donde se encuentra la Angostura.

“Nos interesa que estas puertas de entrada permitan circuitos inmediatos. Apoyarnos en destinos turísticos que por esfuerzo de todos se han ido posicionando”, indicó.

EL TRABAJO Cerruto dijo también que el paquete de material promocional es de calidad en busca de que los turistas quieran conservarlo y animarse a visitar los lugares que se muestran. Tiene imágenes satelitales y los datos exactos de los espacios a visitar y sus atractivos. El material se distribuye de manera gratuita. Por ejemplo, en el caso de Aiquile, Omereque y Pasorapa, en este último para conocer el lugar de anidamiento de la paraba de frente roja. En este caso el flujo turístico tiene origen en el departamento de Santa Cruz gracias a las operadoras de turismo. El turismo que se practica en este lugar es el comunitario, es decir de la misma población.

Según la autoridad los turistas no sólo deben centrarse en la fiesta propiamente dicha sino en los atractivos de estas regiones.

“Se traduce en sus expresiones de entradas, calvarios, alasitas, fabricación del arte con identidad, generación de música, flujo gastronómico, servicios de transporte, telefonía, etcétera”, explicó.

Se quiere llegar a posicionar estas actividades en la agenda departamental hasta el 2015.

“La iniciativa es de los municipios, emprendedores privados y cada vez más los grupos comunitarios y cooperativos”, manifestó.

Es así que desde hace tres años se busca tener mancomunidades turísticas que logren posicionar estos destinos con calidad y promoción.

Apuntes.

Campaña

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, lanzó la campaña internacional “Bolivia te Espera” en el marco de la Ley General del Turismo aprobada el 25 de septiembre de 2012.

Objetivo

Se busca anotar al turismo en la economía plural del país y posicionarlo en el ámbito internacional como un mecanismo de integración de la sociedad plurinacional.

Características

Cochabamba se caracteriza por tener valles, alturas y trópicos para que los turistas puedan disfrutar de todo en un mismo lugar.

Estrategia

Se prevé impulsar no solamente el turismo, sino la soberanía alimentaria y la identidad de estos lugares con una estrategia de promoción departamental.

Reto

Hacer que el conjunto del departamento apueste por una “locomotora que jale a todos”.

Cinco circuitos por impulsar

Dentro del plan departamental de desarrollo de la Gobernación y en el marco de los estatutos autonómicos, Cochabamba está organizada en cinco regiones para los temas que tienen que ver con el turismo.

Estas regiones son la andina, valle central metropolitano, valles, cono sur y trópico que se complementan entre sí. De esta manera se busca que todo el territorio fértil sea estructurado en rutas y circuitos intermunicipales.

Uno de los circuitos que se promocionó el año pasado con motivo de la cumbre de la OEA (Organización de Estados Americanos) fue el trópico de Cochabamba en una revista de lujo.

La Dirección de Turismo promociona estos circuitos a través de campañas trimestrales en medios televisivos, aeropuertos internacionales, terminales terrestres, televisión por cable y el canal estatal. El trabajo se realiza a fin de año. Se pone mucho énfasis en los emprendimientos de turismo comunitario como el de la región andina de Japo K’asa donde hay un museo

con textiles andinos, Liriuni con las aguas termales, Kawsay wasi (casa de la vida) en el trópico con jóvenes guías y la Angostura con el turismo náutico y gastronomía.

Salamanca: hay que planificar actividades en los lugares turísticos para que los visitantes se queden

El director de la carrera de Turismo de la Universidad Privada del Valle (Univalle), Rolando Salamanca, se refiere a la situación del turismo en el departamento y los retos que tienen las autoridades.



P: ¿Cómo está el turismo en Cochabamba?

R: Las autoridades no se hayan dado cuenta de la importancia de hacer turismo para producir desarrollo. Al momento que van a adjudicar un presupuesto no ponen en valor estos productos turísticos que son en cantidad. No les interesa. El turismo se está convirtiendo en una de las pocas actividades de desarrollo sostenible en el mundo. No se está invirtiendo en el futuro.

P: ¿Hay avances en los planes departamentales con los circuitos que se promocionan?

R: Falta mucho por hacer porque hay miles de atractivos y nadie está investigando para ponerlos en valor, sobretodo los de carácter natural. Si bien no podemos competir con otras bellezas naturales que tienen más promoción debemos seguir buscando hasta conseguir algo que nos identifique.

P:¿Cómo se debe trabajar en turismo?

R: Por ejemplo, en Totora se debe pensar en invertir para sacar réditos turísticos. Hay que ver la promoción y la restauración. Se debe generar actividades turísticas propias como las caminatas, paseos a caballo para identificar al turismo con Totora, sino será sólo un viaje de un día para ver las casas y nada más. De por sí ya tiene un atractivo, pero faltan actividades que permitan al turista quedarse por más tiempo.

No hay planificación turística para esas áreas importantes que ya son un referente a nivel nacional.

No están invirtiendo presupuesto y esto es por la falta de creatividad de las autoridades.

Sin norte por falta de un referente turístico

Desde hace 14 años que estoy en esta actividad he visto un crecimiento importante del turismo, pero por trabajos aislados. En otros departamentos y países tienen propuestas conjuntas para realizar la promoción de sus lugares turísticos, gastronómicos y otros. Nos falta organización y de un ente que pueda llevar el estandarte de Cochabamba. También falta mucho en el turismo comunitario para que de verdad sea participativo e integrado. Todavía se lo ve como una invasión a su territorio y no algo sostenible de lo que se puede vivir, una opción diferente a la siembra o cría de animales. Para la Gobernación su prioridad es la promoción, pero su presupuesto no alcanza para los 47 municipios. No se puede negar que hay trabajo, pero a estas alturas hay que ser más agresivos con proyectos de turismo. Deben haber proyectos más sostenibles, de mayor relevancia e importancia con novedades para motivar y generar interés. Por eso, considero que deben trabajar los cinco actores del turismo en conjunto y ellos son la comunidad, instituciones privadas, instituciones públicas, la universidad con profesionales para hacer proyectos y los medios de comunicación.

Cochabamba no tiene un producto estrella o referente turístico. Antes era Villa Tunari, pero la parte política ha influido mucho. Ahora vivimos del rebalse de otros departamentos. Sin embargo, una de las fortalezas que tenemos es que somos una radiografía del país por los diferentes pisos ecológicos y en cada uno la diversidad de atractivos culturales y naturales. En la zona andina hay nieve, rocas, aguas termales y bajando a los valles la producción y su configuración geográfica. En la parte tropical la exuberante belleza, en el Conosur una mezcla de valles y su naturaleza. A la cultura no se le da mucha importancia pese a que en algunos lugares sigue intacta al igual que la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario