jueves, 20 de junio de 2013

El solsticio será celebrado en 200 sitios sagrados

El Gobierno se prepara para celebrar mañana el Año Nuevo Andino Amazónico en el centro del salar de Uyuni y paralelamente también se festejará el Willka Kuti en otros 199 lugares considerados sagrados que están distribuidos en los nueve departamentos del país.

Los actos se iniciarán al amanecer del viernes, en la cima del cerro Tunupa, donde los amautas y participantes agradecerán al sol por los favores recibidos durante el año.

En el oriente, la etnia guaraní también prepara un acto para recibir al lucero del alba, a fin de pedir prosperidad y bienestar social para su pueblo.

Actividades

De acuerdo con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el acto central para festejar los 5521 años de la cultura aimara será en el centro del salar de Uyuni y en Tawa, porque, según él, esta zona es el núcleo de la cultura Wankarani, que surgió 500 antes de Cristo.

Para ese fin se están preparando dos actos entre hoy y mañana. En la celebración de esta noche se despedirá el año viejo y mañana se recibirán los primeros rayos del sol en medio del salar de Uyuni. La inversión es compartida entre el Gobierno, los municipios y la Gobernación de Potosí. El costo es de Bs 200.000. También habrá festejo en Tiwanaku. El viceministro Cárdenas dijo que aún no se sabe a qué lugar asistirá el presidente Morales.

En otras regiones, como Cochabamba, la celebración será en las poblaciones de Sipe Sipe, Inkallajta, Ichu Apacheta (en San Pedro) y en el monumento La Coronilla, mientras que en Santa Cruz los actos serán en el Plan Tres Mil, Samaipata y Comarapa. Las Fuerzas Armadas, la Policía y los originarios brindarán seguridad en los sitios arqueológicos donde se recibirá el Año Nuevo andino.

En la jurisdicción cruceña, los actos están siendo organizados por el asambleísta masista Lucio Vedia, la dirigencia de las organizaciones sociales y de los ponchos rojos y verdes. Será en la rotonda del Plan, donde harán sus rituales para recibir el Año Nuevo Aimara.

Los guaraníes

La etnia guaraní también ultima detalles para empezar la celebración por la llegada del lucero del alba y lo hará en seis lugares de Santa Cruz, como ser el campus de la universidad estatal, la plaza principal de Warnes, El Fuerte de Samaipata, Ivaciriri, Kuarirenda y en el Alto y Bajo Isoso.

Previo al acto central, la dirigencia de los pueblos guarayo, chiquitano, yuracaré-moxeño, ayoreo y guaraní realizará la presentación de la reina del Lucero del Alba. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que estará en la celebración de las ruinas de El Fuerte

Los preparativos

Feriado nacional
El Gobierno nacional decretó el 21 de junio como feriado nacional. La declaratoria está normada a través de un decreto.

Senamhi
Mañana se registrará una temperatura máxima de 16 grados y la mínima será de 9 grados. Para el sábado, se prevé un día sin lluvia con una temperatura máxima de 21 grados y la más baja será de 13 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario