martes, 11 de junio de 2013

El Taki Unquy del 21 de junio será en el Salar de Uyuni

Se viene el año andino-amazónico 5521, el 21 de junio; uno de los mayores rituales es el Taki Unquy. El año pasado fue en la Isla del Sol y ahora será en el Salar de Uyuni, en la Ruta de la Quinua, Ruta del Dakar.


El 21 de junio se celebra el Año Nuevo Aymara, será el 5521. Para esta versión, uno de los principales actos gubernamentales, el Taki Unquy, tendrá lugar en Uyuni, Potosí, informó el jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.

El Taki Unquy, en quechua, significa "enfermedad del canto"; según estudiosos de la cosmovisión andina es el movimiento cultural e identitario del retorno de la religiosidad andina.

Un retorno también político, asegura Mamani. "Es un movimiento espiritual y político, es una wak'a a la que nuestros antepasados acudían; el 2005 se reactiva el Taki Unquy, por eso también el movimiento indígena y popular gana las elecciones".

El Taki Unquy es una representación de dicho retorno andino, andino-amazónico, como ahora se dice; un ritual que el año pasado se realizó en la Isla del Sol, en lago Titicaca, y que ahora, el 21, tendrá lugar en la wak'a Salar de Uyuni.

"Nosotros tenemos nuestras wak'as, lugares sagrados; al norte está Tiwanaku y al sur está Tunupa, el salar Tunupa. (Hay que) recordar que Tunupa nos enseña a gobernar nuestra casa, departamento, el país; y del cerro se bajará al mismo centro del Salar, y allí el grupo representará el Taki Unquy", adelantó Mamani.

Pero por algo más será en Uyuni este año, la ceremonia tiene que ver con la Ruta del Dakar, la Ruta de la Quinua y "para enseñar a los niños la conciencia marítima", destacó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario