viernes, 7 de junio de 2013

El willkakuti se celebrará en 100 sitios de Bolivia

Se espera la llegada de al menos 60.000 visitantes a las ruinas de Tiahuanacu.

La celebración por el "Willkakuti" o Año Nuevo Andino Amazónico 5521, que se realizará el 21 de junio en las ruinas precolombinas de Tihuanacu como principal lugar, tendrá réplicas ceremoniales en alrededor de 100 sitios del país, según afirmó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el lanzamiento del Calendario Ancestral del Mundo Andino-Amazónico ayer por la mañana en la Plaza Murillo.

En Tihuanacu, se espera la llegada de al menos 60.000 visitantes, 10.000 más que el año pasado.

Regreso del sol. "Invitamos a ver espiritualidad, energía, fuerza, raíz, cultura, tradición, ciencia y tecnología", dijo García Linera sobre la ceremonia que se efectuará en Tihuanacu. Además hizo énfasis en que el 21 de junio no solamente en esa localidad, "sino en 100 lugares de toda Bolivia, en tierras altas, en tierras bajas y en el valle", se celebrarán ritos para enaltecer la historia de los antepasados, por lo que las comunidades se juntarán alrededor de sus centros ceremoniales para esperar el regreso del sol.

El Vicepresidente explicó que el Willkakuti significa un regreso del sol pero en condiciones superiores, tras su trayectoria anual.

Por su parte el Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, dijo que son "cerca de una centena de sitios en los que se celebra el Willkakuti de una manera ceremonial". La autoridad especificó que se realizará la publicación de esos sitios la siguiente semana a través del Viceministerio de Descolonización y de la Dirección General de Patrimonio, para el lunes o martes.

Marcelino Copaña Alejo, Alcalde Municipal de Tihuanacu, refirió que la población espera que unas 60.000 personas lleguen hasta el lugar. La seguridad estará a cargo de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional, además de las autoridades originarias. Se estima que sean más de 500 personas.

Copaña indicó que para este año un festival de danzas autóctonas de las 26 OTBs del Municipio de Tihuanacu será una novedad. Asimismo invitó a la población nacional y de países vecinos a "recibir la energía cósmica" en el sitio arqueológico más importante del país.

5521 es el número de año correspondiente al Calendario Ancestral Andino - Amazónico.

Resguardo y protección del patrimonio. De acuerdo con Groux, las acciones que se tomarán en cuenta para el Año Nuevo Aymara, tanto en Tihuanacu como en otros sitios arqueológicos, son la preservación y la protección de los templos y sitios sagrados. "El Viceministerio de Turismo y la Dirección de Patrimonio trabajan articuladamente con los gobiernos locales para garantizar ello", dijo. También aseguró que se realizará una campaña de promoción integral del Willkakuti en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario