jueves, 20 de junio de 2013

En Porongo se acostumbra pisar las brasas la medianoche. Para la Iglesia Católica, San Juan es una fiesta religiosa.

Hasta hace algunos años, las fogatas eran las protagonistas de esta fiesta que se celebra en diferentes latitudes del mundo. No se conoce con certeza el origen de esta fiesta, aunque la Iglesia Católica también la celebra en honor a Juan Bautista.

La origen de la fiesta. No es una festividad boliviana como muchos creen, en realidad se lo celebra en todo el mundo.

Algunos señalan que esta fiesta de San Juan tiene un origen Celta y llegó a América en la época de la colonia, aunque se conoce que la celebración del solsticio se inició en la prehistoria.

Según el periódico ABC de España, la observación del Sol y el culto al fuego son tan antiguos como la humanidad. Los hombres de la prehistoria pronto comenzaron a darse cuenta de que, a partir de un determinado momento, el Sol perdía su fuerza y los días se hacían cada vez más cortos. Desconcertados, llegaron a temer que el astro rey no volvería a salir jamás, y la noche y el frío se cernieran sobre ellos para siempre.

Fue por este motivo por el que se comenzaron a realizar los primeros rituales de adoración al Sol, las primeras "fiestas de San Juan", bajo los nombres más variados y las interpretaciones más variadas.

Así, San Juan se celebra en España, Grecia, México, Bolivia, Perú, solo por citar algunos y con creencias que varían de un país al otro.

La celebración católica. La religión cristiana también tiene una teoría en torno a esta fiesta.

Raúl Arrázola, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Porongo, señala que el 23 de junio se celebra una fiesta religiosa desde hace miles de años.

Para la religión católica el 24 de junio se celebra el nacimiento de Juan Bautista, quien anunció y señaló a Jesús como "el cordero que quita el pecado del mundo". "Es por ello que en la víspera, es decir el 23, se realizan diversas actividades e incluso una misa bautismal", explicó Arrázola.

El encendido de las fogatas también tiene una justificación para el catolicismo. "Jesús nace de lo alto para iluminar a quienes viven en tinieblas, es el sol; en cambio Juan es una fogatita, una llama que nos anuncia la llegada del verdadero sol, el verdadero día de la salvación", concluyó.

De igual manera, Arrázola desvirtúa cualquier relación entre la fiesta de San Juan y el Solsticio de Invierno que se celebran en fechas muy cercanas.

Caminata sobre las brasas. En el departamento de Santa Cruz, el municipio de Porongo vive con fervor y con tradición esta fecha, pues San Juan Bautista es el patrono del pueblo.

La tradición de los porongueños no solo se centra en el encendido de la fogata, a medianoche algunas personas caminan descalzas sobre las brasas. "Pero tiene que ser a medianoche, porque luego de verdad la gente se quema", aseguró Teodosio Viveros, morador del pueblo.

El bautizo a orillas del río es otra tradición que este año vuelve. Serán 17 las personas que serán bautizadas por el párroco del pueblo, Raúl Arrázola.

Creencias de pueblo

Al río a las 12:00
Los moradores aseguran que a las 00:00 del 24 de junio el agua del río es caliente por lo que es bueno darse un chapuzón y de esa manera ahuyentar cualquier dolencia a lo largo del año. "Hay que bañarse para no enfermarse", aseguró Teodosio Viveros.

Quemar la ropa vieja
Una de las costumbres más arraigadas hace años tenía que ver con la costumbre de quemar la ropa vieja para dar paso a nueva vestimenta a lo largo del año.

Corralito de animales
Otra creencia consiste en armar un corralito en torno a la fogata. Al amanecer, había que observar las cenizas dejadas por el fuego e identificar las huellas que ahí se encontraban, las cuales auguran qué animales se tendrán en casa para criar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario