jueves, 20 de junio de 2013

Evo recibirá el Año Nuevo Andino en el Salar de Uyuni

El presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico o Willkakuti en la isla Jhitiksa del municipio de Tawa, en el Salar de Uyuni, en Potosí.
El dato fue confirmado por la Agencia Boliviana de Información. El lugar, elegido por su ubicación -en el centro del salar- se prepara para recibir a los visitantes y comitivas oficiales, aseguró la alcaldesa de ese municipio potosino, Felicidad Flores.
“Esperamos cientos de visitantes, debido a lo alejado de la localidad”, dijo a Página Siete.
El acto por el año nuevo 5521 se iniciará esta tarde con el ascenso de los asistentes al volcán Tunupa, acompañados por yatiris y amautas, que celebrarán un rito de “despedida al sol”.
Seguido a esto, en la isla Jhitiksa un grupo de teatro representará el Taki Unquy, la presentación de ofrendas a la Madre Tierra por parte de los guías espirituales andinos.
Cancio Mamani, de la Unidad de Antropología y de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, señaló que el presupuesto asignado a esta actividad es de 60.000 bolivianos.
De acuerdo con Mamani, la celebración del Willkakuti en esta locación responde al fomento a la promoción del turismo en este sector del salar, por donde pasará el Rally Dakar en 2014.
“Esto se realiza más que todo para convocar a la gente al Rally Dakar-2014, además de la promoción del año internacional y de la Ruta de la Quinua”, dijo.
Respecto a la afluencia de invitados internacionales, Mamani manifestó que el viceministerio no realizó una convocatoria oficial; sin embargo, se ha coordinado con los operadores turísticos que trabajan en la zona.
“Hemos conversado con los operadores que traen turistas al salar para que puedan facilitar la llegada de éstos a la isla Jhitiksa para el ritual”, destacó.
Seguridad

Las Fuerzas Armadas, la Policía y comunidades brindarán seguridad en los sitios arqueológicos donde se recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico la madrugada del viernes, informó el comandante de la Policía, general Alberto Aracena.
“Se dispuso el despliegue de mil policías para preservar la seguridad de autoridades, turistas y organizaciones sociales que se concentrarán en los sitios arqueológicos, sobre todo en Uyuni y Tiwanaku”, dijo Aracena.
El jefe policial explicó que habrá un dispositivo especial de seguridad para el acto central que se desarrollará en el Salar de Uyuni, Potosí, adonde asistirá el presidente Evo Morales y ministros de Estado, además de representantes diplomáticos.
“Estamos garantizado la presencia de la Policía para la seguridad, protección y vigilancia de los visitantes a fin de evitar destrozos en los sitios arqueológicos”, manifestó. Con el contingente policial se pretende evitar la circulación y venta de bebidas alcohólicas, que en oportunidades anteriores generó incidentes e inconvenientes.
El Año Nuevo Andino o Willkakuti se celebra cada 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno (momento en que la tierra se encuentra más alejada del sol) y marca el inicio de la época de cosecha en los calendarios agrícolas andinos.
En esta oportunidad se celebrará la llegada del año 5521, según el calendario andino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario