viernes, 7 de junio de 2013

Fijan tarifas para 52 rutas de transporte hacia los Yungas

Los costos fueron consensuados con los choferes. Van de Bs 20 a 110.

El director Departamental de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, informó que en consenso con la Sub Federación Regional del Autotransporte Volantes Yungas, se fijaron 52 tarifas de transporte público hacia las provincias Nor y Sud Yungas, Caranavi, Larecaja, Inquisivi y Abel Iturralde.

"Se han fijado tarifas a todos los vehículos del transporte público que tienen como salida la tranca de Urujara, por ello hemos instalado Oficinas de Defensa al Consumidor (Odeco) en la terminal de Minasa para hacer cumplir la normativa y difundir las mismas a todos los usuarios".

Trabajo. La autoridad departamental de transporte indicó que para fijar la escala tarifaria se efectuó un trabajo y estudio técnico cojuntamente con los choferes y pobladores de las provincias, "se ha tomado en cuenta los acuerdos tarifarios que los choferes tenían con los usuarios, pues en algunos casos los pasajes ya estaban establecidos, pero, en otros se ha requerido hacer un estudio para fijar los costos".

"Hay cambios muy leves, no se ha disminuido e incrementado los pasajes, lo que hicimos fue establecer un límite en el cobro de tarifas", detalló Cornejo.

Estos resultados, dijo, se los hizo conocer a la dirigencia de los choferes Volantes Yungas y por eso se ha determinado que las tarifas entren ya en vigencia.

Tramos fijados. Cornejo argumentó que hasta la fecha ya se fijaron tarifas en un 70 por ciento de las rutas interprovinciales y municipales que se tienen en el departamento, "estimamos concluir el trabajo en los siguientes meses, pues hay algunos municipios, como La Paz y El Alto, que tienen problemas para fijar tarifas por el rechazo de los choferes", dado que los transportistas demandan un incremento de 50 centavos a las fijadas por la Alcaldía paceña.

Sin embargo, la autoridad departamental adelantó que se fijarán costos a los pasajes en las rutas a Desaguadero, Escoma y Guaqui.

"Los choferes o sindicatos que no cumplan esta disposición serán sancionados conforme a ley. Habrá controles rigurosos". Javier Cornejo - DIR. DEPTAL. DE TRANSPORTE

LAS RUTAS

PROVINCIA NOR YUNGAS

> La Paz-Coroico, en minibús Bs 20; minivan 30.

> La Paz- Cotapata, omnibús Bs 45.

> La Paz-Coripata, en omnibús 20 y minibús Bs 25.

> La Paz-Arapata, omnibús Bs 22; minibús 27 y minivan 35.

> La Paz-Villa Concepción 60 bolivianos.

PROVINCIA SUD YUNGAS

> La Paz-Chojlla, omnibús Bs 20; minibús 23.

> La Paz-Chulumani, omnibús 25 y minibús Bs 35

> La Paz-Irupana Bs 30. A Chicaloma 30; a la Asunta 40 y a Covendo Bs 60.

> La Paz-Palos Blancos

Bs 40, viceversa 50.

PROVINCIA CARANAVI

> La Paz-Caranavi, en taxis 60 y en omnibús Bs 25.

> La Paz-Taypiplaya, omnibús 25, retorno Bs 30; en taxis 50 y 60, respectivamente.

> Caranavi-Palos Blancos Bs 40; a La Asunta 60; Puerto Rico, 40 y a Yucumo Bs 80.

PROV. LARECAJA TROPICAL

> La Paz-Guanay, en omnibús Bs 50; en taxis 100 y 110 bolivianos.

PROVINCIA INQUISIVI

> La Paz-Circuata, en omnibús 50 bolivianos.

PROV. ABEL ITURRALDE



> La Paz-Tumupasa, en omnibús Bs 100; a Ixiamas 110 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario