miércoles, 12 de junio de 2013

Gobernaciones accederán al catálogo del patrimonio



El Ministerio de Culturas trabaja en un nuevo sistema de registro y catalogación del patrimonio cultural del país. El proyecto permitirá la descentralización del archivo para que desde las gobernaciones se alimente la base de datos y, si es el caso, se proceda a realizar una denuncia en caso de robo.

La iniciativa de registro tendrá como base archivos físicos y digitales. El trabajo incluye la elaboración de nuevas fichas, manuales de uso y aplicación de la información, informó ayer Lupe Meneses, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.

“Este proyecto tiene el propósito de actualizar nuestro catálogo, ampliarlo y, al finalizar, recoger información de todo el patrimonio boliviano, tanto el material —lo que incluye bienes inmuebles— como el inmaterial”, agregó la autoridad.

Una vez que se concluya la preparación del sistema de catalogación, éste será desconcentrado a las respectivas unidades culturales de los nueve gobiernos departamentales. Meneses calculó que este proceso se hará durante el segundo semestre del año. Se espera que la preparación concluya en octubre.

El proceso, que se efectuará en el marco de la Ley de Autonomías, permitirá regionalizar la gestión, facilitar y agilizar los procesos de registro, así como la consulta y actualización del catálogo que hasta la fecha contiene 23.000 fichas sólo del patrimonio artístico cultural.

Adicionalmente y cuando personas particulares posean piezas patrimoniales —sean construcciones, restos arqueológicos o arte— podrán acercarse a las oficinas encargadas para dar constancia de estos objetos. El sistema pretende fortalecer los registros en sitios donde no existen anotaciones específicas y colaborar a las fuerzas de seguridad para evitar la venta y salida del país de estos bienes materiales, que han sido blanco de varios robos.

Problemas de registro

Joyas

A finales de mayo, la Policía y la Fiscalía encontraron piezas de metales y piedras preciosas no registradas en las habitaciones del Santuario de Copacabana.

Robos

En abril se produjeron al menos cinco robos a templos. Varios no estaban catalogados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario