miércoles, 19 de junio de 2013

La Paz recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5521 en miradores y apachetas

Con música autóctona, danzas andinas y ofrendas, vecinos del municipio de La Paz recibirán este viernes el año Andino Amazónico 5521 en miradores y apachetas que se encuentran en los nueve macrodistritos, informó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti. La ceremonia central comienza al amanecer del viernes, concentrándose en el recibimiento del crepúsculo del sol.

Esta ceremonia ritual se inicia con las palabras de un amauta, quien comienza a preparar la luqta-ofrenda con diferentes elementos en forma de mesa ritual. Vecinos de las 32 comunidades de Hampaturi recibirán el año nuevo, desde las 5:00 en la apacheta Chacaltaya que se encuentra en la comunidad Achachicala Originario.

El viernes vehículos partirán a las 4:00 del atrio del Palacio Consistorial. A las 8:00 se tendrá una entrada folklórica en el campo deportivo de este sector. La Subalcaldía de Mallasa realizará la celebración en el Valle de la Luna, desde las 6:00. Tras recibir los primeros rayos del sol y realizar la ceremonia andina, se compartirá api con pastel. La celebración en Cotahuma será en el mirador Jacha Kollo, ubicado en la zona del mismo nombre.

El recibimiento de este nuevo ciclo empezará a las 6:00, se tendrá el ritual andino y la presentación de grupos autóctonos de las distintas zonas de Cotahuma. Los vecinos de Zongo festejarán el Año Nuevo en el nevado Huayna Potosí y se tendrá, también, una entrada folklórica en la comunidad de Llaullini. Se habilitarán buses que partirán de la avenida Montes a la altura de la Subalcaldía Zongo.

La Subalcaldía Centro y la Oficialía Mayor de Culturas en coordinación con el Comité de Vigilancia del Distrito 2 y la junta de vecinos de Miraflores Centro organizarán la ceremonia andina, en el parque Laikacota y templete semisubterraneo del Estadio Hernando Siles desde las 6:00, con la participación de los grupos folklóricos y la presencia de amautas.

Las juntas vecinales de Periférica recibirán el año nuevo Andino Amazónico en el mirador Alto 27 de Mayo que se encuentra en la zona del mismo nombre desde las 6:00. La ceremonia del nuevo año es realizada por las autoridades de la Subalcaldía San Antonio y vecinos de este macrodistrito en el parque de Los Brujos que está en Pampahasi. Los actos iniciarán a las 5:30.

En Max Paredes la ceremonia de recibimiento será en el mirador Jacha Apacheta de la zona de Alto Munaypata desde las 6:00. Este espacio tiene un área de 198 metros cuadrados luce la Cruz Andina, diseños ornamentales aymaras, seis casetas artesanales y un servicio higiénico para comodidad de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario