miércoles, 19 de junio de 2013

'Lucero del Alba' llega a cinco pueblos del Oriente

La celebración del Lucero del Alba o "Koe Mbiya" (conocido en la cultura guaraní con ese nombre), se realizará en cinco lugares diferentes de Santa Cruz. Así lo confirmó la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación.

Una ceremonia para ver el ‘Lucero del Alba’ en el horizonte. En la ceremonia se está a la espera de ver a ese planeta en el horizonte, antes de que salga el Sol, que marca el inicio del periodo de invierno, los cuales sirven de guía e indican un nuevo ciclo de prosperidad y esperanza en busca de encontrar una tierra sin mal. La Gobernación prepara eventos simultáneos para conmemorar esta fecha, 20 de junio.

Samaipata, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Kuarirenda y Alto y Bajo Isoso, serán los cincos lugares donde se festejará este acontecimiento de la cultura oriental, informó Paola Parada, secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, quien resaltó que se está trabajando y coordinando con diferentes instituciones para su organización. “En los cinco lugares se están trabajando con líneas estratégicas que logren insertar la identidad indígena de la cultura guaraní”, acotó.

Hay expectativa en los pueblos por el encuentro. Filemón Suárez, asambleísta indígena por el Pueblo Guaraní, dijo que “para su pueblo esperar al “Koe Mbiya” es ver a la estrella grande que ilumina y guía el camino del bien, además la que nos protege de no caer ante nadie y de estar siempre con la frente en alto para seguir adelante”. También invitó a participar de los diferentes eventos que está realizando la Gobernación para recibir el Lucero del Alba. En tanto, en Samaipata se desarrolla el Encuentro Sudamericano de Historiadores donde se planteará diferentes opiniones sobre el origen de la "Piedra Tallada", además el 20 de junio se procederá a realizar la toma simbólica de la plaza principal del municipio, para posteriormente subir a las ruinas de El Fuerte de Samaipata a esperar el “Koe Mbiya”, añadió Parada.

Es feriado nacional en el país. El 21 de junio es un día especial en Bolivia, con un feriado de por medio, el país paraliza actividades públicas y privadas para celebrar la llegada del “Año Nuevo Aymara” ahora considerado como Año Nuevo Andino Amazónico, festividad también conocida como el “Willakuti” o “Retorno del Sol”.

Si bien el acto central está centrado en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, habrá también celebraciones en Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario