domingo, 2 de junio de 2013

MADRID | LA CAPITAL DE ESPAÑA RECIBE ALREDEDOR DE OCHO MILLONES DE TURISTAS AL AÑO

MADRID | LA CAPITAL DE ESPAÑA RECIBE ALREDEDOR DE OCHO MILLONES DE TURISTAS AL AÑO, Y ES QUE SU HISTORIA, ARTE, CULTURA Y ARQUITECTURA LE OTORGAN UNA INDISCUTIBLE VOCACIÓN TURÍSTICA. OH! VISITÓ EL CORAZÓN DE ESPAÑA GRACIAS A UNA INVITACIÓN DE AIR EUROPA.

ir Europa, que opera desde noviembre en la ruta Santa Cruz de la Sierra – Madrid, invitó a nuestra revista a conocer la capital española y otros municipios y ciudades de ese país. Volar en Air Europa fue un verdadero placer, no sólo por la atención brindada por la tripulación en vuelo, sino por toda la logística en cada lugar al que llegamos, gracias a esta aerolínea que actualmente es miembro de la alianza Sky Team y que fue la primera compañía aérea de capital netamente español con actividad en el transporte turístico y transatlántico.
Más de 15 personas, entre periodistas y personajes del medio nacional, tuvimos el privilegio de vivir esta enriquecedora experiencia.

MADRID

Nuestra primera parada fue Madrid, una ciudad con indiscutible vocación turística. Pasear por sus calles es vivir su arte, cultura e historia a cada paso.

Esta capital que ha sabido conservar intacta su riqueza arquitectónica, también ha dado lugar a una ciudad moderna y vanguardista, que además es bien reconocida por su excelente gastronomía. Sus monumentos, iglesias y demás edificaciones palaciegas, hablan de una arquitectura que pasa por el estilo barroco, neoclásico hasta el mudéjar, convirtiendo a esta ciudad en lugar único, que anualmente acoge a alrededor de ocho millones de turistas de todo el planeta.

Le invitamos a dar una vuelta por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital española.

Paseo del Arte. Una de las rutas Una de las rutas imprescindibles para los amantes del arte y los turistas son los tres kilómetros llamados el Paseo del Arte donde está la primera parada obligatoria para los turistas, el Museo del Prado, seguido por el Museo Thyssen, el Reina Sofía, la Casa Encendida y el Caixaforum, cada uno de ellos impregnados de historia y de personalidad propia. Este paseo se extiende desde la Biblioteca Nacional en la Plaza Colón hasta la Casa Encendida, ya en Embajadores.

Palacio Real de Madrid. Fue la morada habitual de los reyes hasta 1931. Hoy en día en sus instalaciones la realeza celebra recepciones, actos oficiales y ceremonias de Estado.

El origen de este palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Destruido por un incendio en la 1734, luego la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera para que ningún incendio pueda destruirlo.

Es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión se refiere y alberga en sus estancias un gran patrimonio histórico artístico como pinturas, esculturas y tapicería.

Plaza Mayor. Otra parada obligatoria. Está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de Puerta del Sol y de la plaza de la Villa, junto a la calle Mayor. Se trata de una plaza rectangular, de más de 120 metros de largo por 94 de ancho, completamente circundada por edificios de viviendas de tres plantas, con más de 230 balcones que dan a la plaza. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, al lado sur, la Casa de la Carnicería. La Plaza aloja numerosos comercios de hostelería, tiendas de coleccionismo, reunión y ciencia por ser un importante punto turístico.

Fuente de Xibeles. Mejor conocida por los madrileños como la Cibeles, es la fuente más conocida de la ciudad debido a su ubicación, testigo de sin fin de eventos. Consta de una imagen de la diosa Cibeles, montada en una carrosa jalada por dos leones.

El Palacio de Cibeles. Todo un ícono en Madrid. Desde el mirador de este palacio se pueden ver grandes joyas urbanas como la Gran Vía, la Puerta de Alcalá y todo el Paseo del Arte. La reciente remodelación del Palacio de Cibeles ha generado un nuevo espacio social y cultural.

Catedral de la Almudena. Es la sede episcopal de la diócesis de Madrid y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Está totalmente construida en piedra de Novelda.

Puerta de Alcalá. Ubicada en plena Plaza de la Independencia, entre el cruce de las cuatro calles (Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga), y junto a la Puerta de España.

Puerta del sol. Su historia se remonta al siglo XV. Alude a una cerca que rodeaba Madrid en cuyo perímetro recogía los arrabales medievales.

La Gran Vía. Es otra de las visitas imperdibles y una de las grandes arterias comerciales de la capital. De ahí uno se conduce a muchos caminos. En ella confluyen numerosas calles, algunas peatonales. En su primer tramo se encuentran boutiques emblemáticas, bares y grandes hoteles, por lo que gran parte del movimiento turístico está en esta zona. En el otro extremo se encuentra la Puerta del Sol.

Estación de Atocha y Ave. Es un complejo ferroviario situado en las cercanías de la plaza del Emperador Carlos V Madrid. El Tren AVE de alta velocidad, conecta las ciudades de España. Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona, los cuatro destinos más importantes del tren, mientras viaja de ciudad en ciudad a bordo de vagones panorámicos. Conocido por su velocidad, tarifas razonables y horarios flexibles, el AVE sigue siendo el medio de transporte ideal para viajeros experimentados que buscan una experiencia sin igual en España.

GASTRONOMÍA DE TAPAS y CAÑAS...


Madrid es sin duda una de las capitales gastronómicas del mundo. Desde platos tradicionales como las famosas tapas hasta otros contemporáneos a cualquier hora del día, son los que le han otorgado su gran fama culinaria.

Las estrellas suelen ser las croquetas -bocadillos rebosados- que pueden ser de jamón, de pollo, de bacalao. Las tortillas de patata en una gran variedad y los bocadillos, ya sean de calamares, jamón y tomate, lomo con queso y pimiento, son otras de las estrellas de esta gastronomía. Los platos básicos más conocidos son el cocido y el estofado, pero la lista es mucho más amplia así como los sitios y zonas que abren el apetito y donde se pueden degustar los sabores de Madrid y es que ello dependerá del bolsillo de cada viajero.

Por ejemplo, comer en el Mercado San Miguel, que está a lado de Plaza Mayor, es toda una experiencia. Si bien ahí se puede hacer compras, también hay espacios para degustar tapas y cañas con los amigos. Raciones de croquetas, setas ibéricas, quesos y fiambres están disponibles hasta altas horas de la noche y parece ser todo un punto de encuentro.

El Café Gijón, fundado en 1888, es otra de esas citas obligadas en Madrid. Ubicado en el Paseo de Recoletos, se dice que fue testigo fundamental de la historia de este país, ya que muchas historias se tejieron entre sus paredes. De hecho, se dice que ahí tuvieron lugar las tertulias de intelectuales de la posguerra y la transición.

Su oferta gastronómica va desde desayunos típicos madrileños con los famosos churros con café y/o chocolate hasta almuerzos y picoteos.

De cañas y copas. En Madrid se estila tomar la caña (cerveza rubia, bien fría y en vaso pequeño), así como el vino en copa.
Los invitados de Air Europa, que estuvimos alojados en Rafael Atocha, una gran cadena de hoteles de 4 y 5 estrellas con presencia en varias ciudades de España, pudimos también disfrutar de un show de flamenco en un pequeño rincón cerca de Plaza Mayor.

También visitamos la Embajada de Bolivia que está ubicada en una distinguida calle de Madrid, donde nos recibió la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España, María del Carmen Almendras y ejecutivos de Air Europa. Ahí degustamos una paella de quinua y bocadillos típicos de España.

Una experiencia espectacular que deleita todos los sentidos, gracias a la gentil invitación de Air Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario