sábado, 15 de junio de 2013

Música y danza para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5521

Por segundo año, el Parque de Laikakota será escenario para recibir el año 5521 en la cultura andina amazónica. El rito se repetirá en miradores y apachetas de varios puntos de la ciudad. El evento se realizará el 21 de junio desde las 5 de la mañana.
El Año Nuevo Andino-Amazónico 5521 se recibirá el viernes 21 con el ritual del k’intu en el parque de Laikakota. Amautas, yatiris, kallawayas y las principales autoridades del Gobierno Municipal de La Paz se reunirán desde las 5 de la madrugada para el rito que se desarrollará con los acordes de la música pentatónica, propia de esta fecha.

Los ritmos autóctonos que iniciarán la fiesta estarán a cargo del Taller de Proyección Cultural de Arquitectura de la UMSA, sonarán esperando la salida de los primeros rayos solares (conocida también como la energía cósmica del Willka Tata o Padre Sol) y en señal de bienvenida y prosperidad los presentes orientarán las palmas de sus manos hacia el sol. Los grupos invitados cultivan la música con pinkillos, quena-quenas, pututusm ch’aras, zampoñas y tarqas durante el año entero y las alternarán con bailes a cargo de ñustas.

“Se trata de actos de tradición y ritualidad donde la ciudadanía expresa su sentido de pertenencia y con la finalidad de incentivar una mayor participación habilitamos espacios culturales para ceremonias similares. Las actividades coordinadas entre varias instancias del municipio incluyen fechas importantes del calendario como San Juan”, señaló el oficial mayor de Culturas, Walter Gomez.

De acuerdo a la información de Mariela Ross, directora del Parque Urbano Central, al promediar las 8.00 hrs. del 21 de junio, la comitiva se dirigirá hacia el templete semisubterráneo de Miraflores, donde serán recibidos con música y danza a cargo de las bandas estudiantiles (categoría autóctona) que ganaron el concurso municipal de bandas del pasado año.

Varios amautas recurrirán a la hoja de coca para pronosticar los acontecimientos que vivirá la población. Siguiendo la tradición de la fecha, se procederá al sutichawi (bautizo), tispacho (ritual de limpieza) y apthapi (merienda comunitaria) entre todos los presentes.

Las subalcladías desarrollarán actividades en sus distritos. Cotahuma en el Mirador Jacha Kollo, Periférica en el mirador 27 de mayo de Villa Pabón, San Antonio se dirigirá hacia el mirador de los brujos de Pampahasi, Max Paredes hará la ceremonia en el mirador Jacha Apacheta, el Valle de la Luna en Mallasa, Hampaturi en en sector 7 lagunas de Achachicala y Zongo en las faldas del Huayna Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario