lunes, 17 de junio de 2013

Preparan y entregan canastones andinos con motivo del Año Nuevo Andino Amazónico



El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, hizo entrega de canastones andinos al alcalde Édgar Patana, los concejales y otros dirigentes sectoriales. Los presentes se entregaron con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y están preparados con productos andinos como papa y chuño, informó el Concejo Municipal.

“Estamos entregando canastones andinos a las autoridades presentes en la iza de la bandera por conmemorarse este 21 de junio el año nuevo Aymara andino amazónico con productos del área rural alteño para recibir el 5.521”, sostuvo la autoridad del legislativo edil alteño.

También se entregaron reconocimientos a organizaciones sociales como FESUCARUSU y otros. Las canastas contienen papa, chuño, oca, tunta y queso, entre otros productos.

Éste es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave de reordenamiento de la tierra. Vamos a recibir los rayos del Sol de este año nuevo Aymara amazónico en un lugar denominado Wak´aJamp´Atu, ubicado en la Av. Panorámica, indicó Maquera.

Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para encontrar el momento en que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario