martes, 18 de junio de 2013

Pretende promocionarse el turismo paceño como un producto acabado


La Secretaria Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Natalia Quispe Flores. GALERÍA(2)

La secretaria departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Natalia Quispe Flores, en una entrevista con EL DIARIO se refirió a la situación turística del departamento, sus potencialidades y debilidades que afronta en este tema.

Entre los datos que resaltan entre los operadores de turismo son; que la Gobernación de la ciudad de La Paz tiene un presupuesto mínimo para promocionar el turismo en La Paz, siendo que el municipio paceño triplica el monto destinado al rubro. Tema de seguridad, por los conflictos sociales aún sigue pendiente y esto provoca al turista buscar otros destinos. Precios en los productos de consumo son altos y la falta de vías de carreteras, capacitación a los comunarios de las poblaciones para que mejoren sus servicios e higiene.

¿QUÉ TRABAJOS ESTÁN REALIZANDO DENTRO LA UNIDAD DE TURISMO Y CULTURA?

El 5 de abril se ha tomado en cuenta la nueva secretaria departamental de Turismo y Culturas, pensamos que esta jerarquización es importante para aportar al turismo en el departamento de La Paz.

Estamos trabajando en áreas de certificación de las operadoras de alojamientos, hostales, moteles y demás.

Nuestro trabajo es verificar que estos espacios y tengan certificación emitida por la Gobernación para su funcionamiento.

Recuerdo que el 2010, cuando era directora de turismo por primera vez e hicimos la realización de los operativos en la ciudad de La Paz, El Alto y en distintas provincias. Entones hicimos la interacción social para poder visitar a los alojamientos, no solamente con la dirección de turismo, es un trabajo en conjunto.

¿CON QUIÉNES TRABAJAN?

Trabajamos con Seguridad Ciudadana de la Gobernación y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), éstos verifican la limpieza del alojamiento, que estén limpias, en buenas condiciones.

Nuestro trabajo, como dirección de Turismo y Cultura, es ver que la documentación sea legal, porque nosotros damos una respectiva certificación que va tramitando la persona o la operadora.

Vemos la categorización, porque dice alojamiento y es motel, para nosotros ha sido un aprendizaje.

¿CUÁL ES EL RESULTADO DE ESTOS OPERATIVOS?

Se clasificaron las agencias de viaje de turismo. Entre los vendedores de boletos tenemos 3 solamente, agencia de viajes de turismo 146, operadores de turismo 180, total registrados 339 legales hasta el momento.

Empresas de operadores turismo receptivo y empresas de viaje, tenemos de 339. La clase A tenemos 72, en la clase B tenemos 116, total 188 de hoteles y alojamientos de La Paz, registrados.

Residenciales tenemos 5, dentro los hoteles tenemos solamente 1 con tres estrellas,

Como hostales tenemos 1 en Copacabana, pero aún debemos continuar con estos operativos.

Antes se hacía estos operativos de forma coercitiva y ahora vamos en un tono más amigable, a modo de informar y concientizar, si no tienen todos los datos, nosotros les damos los requisitos y les decimos que pasen por las oficinas legalicen su situación.

¿QUÉ SEGURIDAD Y CALIDAD EXISTE PARA LOS TURISTAS QUE VIENEN A LA PAZ?

No teníamos buena seguridad ciudadana, pero dentro la calidad estamos mejorando, porque la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), están trabajando en estos temas.

Pero en la seguridad ciudadana hay falencia, los policías destinados en los lugares turísticos no son muchos.

¿LOS PRECIOS DE LAS ARTESANÍAS PARA LOS TURISTAS SON ALTOS?

Lo que se cobra es la mano de obra, entonces solo se pide que se valore el trabajo, eso si suben de precio algunas personas que venden productos a los turistas.

¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO EN EL TEMA DE DIFUSIÓN?

Nosotros hemos creado un consejo de turismo para hacer la difusión turística de comunicación. Además estamos tratando esos temas en el diálogo departamental Pacto por La Paz que se llevará desde el lunes.

¿QUÉ LUGARES TURÍSTICOS HAY?

El 2010 se ha hecho el registro de los sitios turísticos de La Paz donde se ha encontrado más de 900 atractivos turísticos del departamento. Hay que valorar, por eso dentro del plan estratégico de la secretaria departamental de la dirección de Turismo estamos viendo como una línea de acción el turismo comunitario.

Antes se tomaba en cuenta, sólo como destino turístico, pero ahora queremos trabajar como producto acabado del turismo, entonces presentarlo a la sociedad como tal.

¿CUÁNTO INVIERTE LA GOBERNACIÓN PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN TURÍSTICA?

Ahora estamos trabajando solo con 2 millones que emana también de algún proyecto a nivel de culturas, pero para promocionar tenemos enmarcado dentro de un programa importante, pero eso no es un proyecto, por lo que no tiene un presupuesto. La difusión solo ingresa en un programa trascendental.

¿QUÉ PROYECCIONES TIENEN PARA EL FUTURO?

Antes solo se promocionaba, pero ahora estamos viendo la posibilidad de sacar productos de cada sector para desarrollar y ser autosustentables, es decir, debe haber promoción con retorno. Hay que ver la creatividad de empleos. Un ejemplo es Chalalán en el parque Madidi, ellos tienen un monto para invertir, además tienen una estructura conformada por los mismos pobladores.

El dinero los destina para el beneficio de la comunidad, ya sea para mejoras como canchas, iglesias y otros. Además se preparan, todos ahí hablan inglés.

Agradezco a EL DIARIO, porque anteriormente no teníamos mucha cabida en los medios, hoy en día nos están dando la posibilidad de enfocar el tipo de trabajo que estamos realizando y eso hace que la sociedad pueda conocer las actividades de la Gobernación. A veces nosotros no tenemos economía para difundir por la televisión, radio o medio escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario