miércoles, 19 de junio de 2013

QUILLACOLLO CELEBRARÁ EL SOLSTICIO DE INVIERNO CON UN RITUAL ANCESTRAL Y UN DESAYUNO COMUNITARIO

Quillacollo se alista para el solsticio de invierno y para recibir el Año Nuevo Andino 5.521, que se celebrará el 20 y 21 de junio en las qollqas (silos) incaicas, a ocho kilómetros del centro del municipio, con una ceremonia ancestral.

La festividad coincide con la fiesta del Sara Raymi (Fiesta del Maíz), que —según cuenta la tradición— se realizaba antes de la aparición de los primeros rayos del sol el 20 y 21 de junio y tenía como escenario las ruinas de las qollqas de Cotapachi, que era el principal centro de almacenamiento de maíz del imperio incaico.

El “Sara Raymi” o Fiesta del Maíz es una forma de reivindicar la identidad productiva del valle cochabambino y representa un valor arqueológico nacional, informó el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.

El director de la Unidad de Turismo de Quillacollo, Edgar Vargas, informó que el Sara Raymi se celebrará para recordar el valor antropológico de las qollqas de Cotapachi, que eran utilizadas como almacenes de maíz para sustentar a la población incaica.

La celebración se iniciará a las 23:00 del 20 de junio con una vigilia con música autóctona y continuará el 21 con el recibimiento del Año Nuevo Andino, con la q’oa del ritual central, un desayuno comunitario gratuito para todos los asistentes, la exposición de paneles culturales y derivados del maíz, una carrera de chasquis y un ajtapi comunitario. Se espera la visita de 8.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario