jueves, 6 de junio de 2013

Realizarán ceremonia ancestral el 21 de junio en el Salar de Uyuni



El Viceministerio de Descolonización realizará diferentes actividades culturales en procura de promocionar el Rally Dakar 2014 en Bolivia. El 21 de junio se realizará en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, la ceremonia ancestral Waca Taqqy Onccoy, en la que guías espirituales, en compañía del grupo de teatro y poesía "Arbor", interpretarán el significado de este ritual.

"Las autoridades de la gobernación y municipios inaugurarán los eventos más importantes ese día, porque se va a tener apoyo de las energías cósmicas y telúricas", dijo Cancio Mamani López, jefe de la Unidad de Antropología y de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Explicó que esta ceremonia no pretende desvalorizar a Tiwanaku, que se constituye en el centro de celebración del Nuevo Año Aymara. "El sitio sagrado Tunupa enseña a gobernar la comunidad, un país y es por eso que estas actividades se expanden hasta el Salar de Uyuni, no sólo para llamar la atención de turistas para que asistan al Rally Dakar 2014, sino también para compartir y realizar el acto de reciprocidad o Ayni".

Taqqy Onccoy, significa el baile de la enfermedad, pero también las siete estrellas pléyades conocidas con el nombre de "K’oto", que son vistas por los agricultores para producir chuño. Se caracteriza por ser una práctica indirecta con la astronomía.

"Según la interpretación de nuestros sabios y sabias, cuando llegaron los españoles a esta parte del mundo, se acudió a esta Waca Taqqy Onccoy para hacer resistencia al colonialismo junto a esta Waca retornan muchas Wacas para dar fuerza telúrica (tierra relacionada con la feminidad) y cósmica (cielo relacionado con la masculinidad), estas dos se complementan para dar fuerza y resistencia al pueblo Tahuantinsuyo ante el colonialismo", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario