martes, 18 de junio de 2013

Remozan qollqas para Año Nuevo

Quillacollo recibirá el Año Nuevo Andino 5.521, este 21 de junio, con una ceremonia ancestral en las qollqas incaicas (silos) de Cotapachi, donde antiguamente tenía lugar el Sara Raymi (Fiesta del maíz), debido a que el lugar se constituía en uno de los principales depósitos de granos.

La Alcaldía de Quillacollo trabaja intensamente desde hace varias semanas en la refacción de las 28 réplicas de las qollqas que existen (26 de adobe y dos de piedra) con el objetivo de recibir la madrugada del 21 de junio a los visitantes que participarán del solsticio de invierno.

La ceremonia, considerada una de las más complejas, convoca cada año a cientos de personas que acuden a la colina de Cotapachi a recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino, considerado el día más breve del año y el más frío.

Antes de recibir el Año Nuevo Andino, en Quillacollo tiene lugar el Sara Raymi.

Otros lugares elegidos por los visitantes para recibir el Año Nuevo son las ruinas de Inca Rakay en Sipe Sipe, Incachaca en Colomi e Incallajta en Pocona.

Bolivia

La Isla Jhitiksa del salar Uyuni será este 21 de junio el escenario de la ceremonia central del Año Nuevo Aymara, según el jefe de la Unidad de Antropología, Producción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani. Paralelamente, se realizará un ritual en Tiahuanaco.

El lugar para la ceremonia en el salar de Uyuni fue elegido por sugerencia de las autoridades locales, pues desde ese lugar se divisa el nacimiento del Sol en el centro del salar de Uyuni, según la Agencia Boliviana de Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario