sábado, 22 de junio de 2013

Secretos andinos, trekking (senderismo) y turismo de aventura Yunga Cruz

Después de 5 horas de viaje atravesando montañas y valles, nos vemos sorprendidos ante la vista que se alza frente a nosotros, el Mururata y el Illimani nos muestran la majestuosidad de la Cordillera Real. Poco después descendemos hacia los valles mesotérmicos de Iquiko y Totoral para luego subir hasta los 4100 msnm, hasta la localidad de Chuñavi, donde pasaremos la noche en el Eco albergue Comunitario Kala Pucara, el cual cuenta con todas las comodidades para un buen descanso.

Partiendo de Chuñavi, se inicia el trekking, que actualmente es el tercero más visitado del departamento de La Paz con una afluencia aproximada de 1000 a 1200 turistas por año.

A lo largo del camino existen 5 lagunas glaciares, las mismas que se forman por rebalse de las napas freáticas de los glaciares existentes principalmente del Illimani, las mismas que se constituyen en un importante reservorio de agua, tanto para la región de los valles interandinos como de los Yungas.

Al inicio del trayecto se puede encontrar un clima frió típico de puna, entre la fauna silvestre presente en este sector se puede destacar el venado andino, el zorro, una serie de aves, el oso andino y el majestuoso cóndor de los andes.

El viaje continúa a través del espeso bosque nublado de ceja de Yungas, el que debido a su vulnerabilidad, es uno de los ecosistemas más importantes y frágiles en Bolivia, además de uno de los principales reservorios de agua de la región. Allí predominan las plantas epifitas, las cuales tienen como sus mayores exponentes a las orquídeas que son muy abundantes dentro de este tipo de bosques. La parte final del ´trekking´ continúa por medio del bosque húmedo de monte. En este tramo del camino la vegetación va cambiando a medida que uno se acerca hacia las zonas de intervención humana.

La red de caminos que conforman el Yunga Cruz se constituyen como un testimonio material de la interacción económica, política y social de las poblaciones prehispánicas, de su ingeniería y conocimiento sobre su medio ambiente y recursos naturales.

A lo largo de las diferentes rutas es posible apreciar sendas con infraestructura caminera precolombina, muros de contención, plataformas, rellenos artificiales, puentes, canales de desagüe y escalinatas. Asimismo se observan restos de estructuras habitacionales y terrazas de cultivo.

El sitio arqueológico de Pasto Grande, declarado Monumento Nacional, se constituye como uno de los principales atractivos de esta complicada red de caminos.

Gentileza Alterna Tours, CEL.: 72503868,

www.alterna-ecotours.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario