jueves, 20 de junio de 2013

Sucre busca recuperar el flujo turístico aplicando plan estratégico de promoción

César Vale

Pese a contar con una gran oferta turística, sobre todo cultural, Sucre ocupa el séptimo lugar entre los 12 destinos turísticos más visitados en Bolivia. Mediante la aplicación de un plan de promoción, la municipalidad pretende ubicar nuevamente a la ciudad en el sitial preferencial de los turistas nacionales y extranjeros.

Luego de una década (2000-2010) de ubicarse entre los primeros lugares de preferencia de los visitantes en Bolivia, Sucre en 2011 sufrió uno de los peores bajones, llegando a recibir sólo 27.000 turistas extranjeros y 78.000 nacionales.

Sin embargo, en 2012 hubo un leve incremento en turistas extranjeros llegando a recibir 35.406, en cambio, una reducción significativa en cuanto a turistas nacionales, ya que apenas superó los 61.000.

Esos 35.406 visitantes extranjeros que llegaron a Sucre sólo significaron el 3,5 por ciento de total de visitas al país, por debajo, por ejemplo de 2010, en el que la ciudad logró recibir al 4,39 por ciento de turistas extranjeros, según datos de la consultora en turismo, Cloris Lambertin.

“Estamos un poco detrás de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y un poquito encima de Trinidad, Tarija y otros destinos preferidos tanto por turistas extranjeros como nacionales”, manifestó la especialista.

En un estudio también se pudo constatar que los turistas en promedio pasan una noche y parte del día en Sucre gastando unos 50 dólares, lo que genera ingresos anuales de aproximadamente 1,8 millones de bolivianos.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La falta de un aeropuerto operable las 24 horas, una carretera en buenas condiciones que conecte con Cochabamba y Santa Cruz y, sobre todo, una inadecuada campaña de promoción, serían las principales causas para un bajo flujo de turistas.

“No se ha manejado adecuadamente el tema de promoción, se ha hecho mayor incidencia en el turista que ya estaba en la ciudad, es decir que el material promocional que se ha desarrollado por ejemplo eran mapas, planos, afiches posters que se distribuían en la ciudad, eso no promueve mayores flujos, lo que se debe hacer en realidad es captar mayor cantidad de visitantes”, señaló Lambertín.

Las consecuencias de la baja afluencia las sobrellevan las operadoras de turismo receptivo que durante los últimos años vieron disminuidos sus ingresos.

“El turismo receptivo ha bajado mucho, un factor muy importante es el tema de accesos. El turismo ha tendido mucho más a irse directamente de La Paz a Uyuni, hacer las lagunas y salir hacia Chile o Argentina”, manifestó la gerente de Candelaria Tours, Liz Rojas.

LOS ATRACTIVOS

En un inventario que elaboró la municipalidad, se constató que Sucre cuenta con 208 atractivos turísticos, pero de esos, sólo se explota aproximadamente el 10 por ciento.

De los 208 atractivos, 101 están categorizados dentro del patrimonio arquitectónico-artístico como edificios y monumentos históricos, y de esos 101, el 78 por ciento se encuentra en el área urbana.

“Sumando Oruro, Potosí, La Paz, no alcanzan a la cantidad que hay en Sucre”, dijo Lambertín.

Extranjeros

35.406 turistas extranjeros llegaron a Sucre en 2012, un 8 por ciento más que en 2011.



Proyectan estrategia de promoción

Para hacer frente a la baja afluencia de turistas nacionales y extranjeros, la municipalidad de Sucre, a través de la Dirección de Turismo, durante este año, tiene previsto aplicar un plan estratégico de promoción.

“En el 2011, los datos han sido realmente alarmantes, pero según datos del Viceministerio, el 2012 ha habido un incremento en el flujo turístico, lo que nos da una nueva esperanza a seguir apuntando a mejorar las estrategias de promoción en nuestro municipio”, manifestó la directora de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Sahonero.

Hasta ahora, la Dirección de Turismo de la Alcaldía, la Secretaría de Turismo de la Gobernación y las operadoras de turismo habrían realizado esfuerzos individuales para mejorar la afluencia de turistas, pero sin lograr los resultados esperados.

“En la gestión 2013 nuestro objetivo principal es reposicionar a Sucre como un destino turístico dentro de lo que es la oferta en el mercado nacional sin descuidar el mercado internacional y para eso nos estamos poniendo varias metas en un trabajo articulado con las operadoras de turismo”, manifestó Sahonero.

Una de las acciones será hacer conocer a nivel nacional los 208 atractivos turísticos que atesora el municipio de Sucre, para ello aplicarán una estrategia de mercadeo en alianza con los municipios que actualmente tienen mayor afluencia turística, Santa Cruz, La Paz y Potosí, entre otros.

“Para llegar al turista extranjero, nuestro primer canal de mercado tienen que ser las nuevas tendencias de comunicación, es decir, la Internet, trabajaremos en actualizar una página”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario