domingo, 16 de junio de 2013

Viene San Juan, vamos pa’ Porongo

Festejo. Esta tradicional población prepara su fiesta con una gran fogata

A solo 20 minutos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en auto, la población de Porongo se prepara para la tradicional fiesta de San Juan Bautista, su patrono, ocasión en la que sus autoridades esperan la visita de al menos 30.000 personas.

Los porongueños han conservado esta tradición de encender fogatas y caminar a la medianoche por las brasas, a pesar del paso del tiempo y de la aparición de otras opciones de diversión en aquella fecha, comentó el alcalde de dicha localidad, Julio César Carrillo, que nos visitó en el Café de la Siesta, acompañado por José Luis Ayarde y Wálter Ruiz.

Contaron que se están preparando para la noche del domingo 23, que habrá mucha alegría y que como todos los años, recibirán a los visitantes con la cordialidad que los caracteriza.

Las actividades se iniciarán en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad capital, donde empezará una carrera de antorchas, que partirá hacia Porongo y adonde llegarán a la medianoche. Todos juntos encenderán la fogata central, situada en la plaza del pueblo.

La gente que se anime podrá saltar el fuego y luego de unos minutos pisar las brasas, siguiendo una tradición porongueña centenaria.

Quienes visiten esa noche Porongo, podrán tomar su típico sucumbé, además de servirse churrasco, panchitos o pacumuto.

También nos contaron que están preparando la celebración del tricentenario de la fundación de Porongo, que será el 24 de febrero de 2014, para lo cual tendrán un programa muy especial.

Entre charla y charla el tiempo se fue. Nuestros invitados porongueños prometieron volver a nuestro Café de la Siesta para seguir conversando sobre las actividades de esta población, una de las pocas que aún conserva las costumbres del Santa Cruz de antaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario