domingo, 28 de julio de 2013

Astroturismo en los andes

Los Yatiris y Amautas, hombres sabios de las culturas andinas, seguían sus tradiciones en paralelismo con el movimiento celeste, especialmente el movimiento de la Vía Láctea, denominada por ellos como el ´Wawawara Hawira´. Tenían su propia cosmogonía, pero denominada de otra forma puesto que este término es de origen griego. Mantenían el concepto de un origen del mundo y su ordenamiento cósmico. Este conocimiento del cosmos fue transmitido de generación en generación a los pueblos y a su vez a sus Yatiris y Amautas, como relata el astrónomo y meteorólogo Manuel de la Torre Ugarte Bustos, la cosmovisión andina habla de dos cielos. Uno, el cielo de invierno, y el otro cielo el de verano, cada uno con sus propias constelaciones las cuales a su vez tiene una serie de mitos y ceremonias relacionados a ellos.

La investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas en la zona andina y circunlacustre, nos muestra que los antiguos pueblos andinos construyeron diferentes observatorios andinos, estos observatorios estaban dedicados a observaciones solares, lunares y de estrellas agrupadas en constelaciones. Aquí mostraremos algunos de esos observatorios Astronómicos. Fruto de esta investigación, nace el Calendario Andino, que responde a las necesidades de nuestro pueblo, que básicamente es agrícola. Pero también tiene que ver con su religiosidad y misticismo. Por lo dicho en el Calendario Andino que se denominó ´El Gran Círculo de la Chacana, Cruz Andina´, existen 8 ceremonias; 4 ligadas a los equinoccios y solsticios y otras 4 festividades intermedias, así como 8 constelaciones que eran observadas antes de las ceremonias y festividades.

A lo largo de todo el altiplano se pueden apreciar maravillas en los cielos nocturnos que incluyen la ´K′aja Muyta´ o ´enmarañado de estrellas´, que sale de la constelación de Sagitario donde la disposición de las estrellas de esta constelación muestra una honda, con la estrella brillante roja Antares en el centro. Para el pueblo andino esa estrella la denominan ´Kori Kala´ o ´estrella de oro´.

Esta constelación aparece en la leyenda andina del nevado Mururata, de la cordillera de los Andes. Nada más fiel a la realidad, ya que esta zona del cielo austral, es un grupo complicado de estrellas, por la cantidad de estrellas que existen, recordemos que al observar esa zona estamos observando el centro de nuestra galaxia. Esta constelación se relaciona con otra, la rueca de estrellas y el hilo de esa rueca que atraviesa gran parte del cielo, llegando inclusive cerca de la Cruz del Sur. Como esta revelación cósmica, se pueden ver varias gracias a los observatorios legados por nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario